Integrado por la FER, UGT y CCOO, el Tribunal Laboral de La Rioja constituye una forma “rápida, sencilla y gratuita” de resolver conflictos laborales mediante mediación sin tener que acudir a los juzgados. En 2016 tramitó 997 expedientes, 52 más que en 2015, que afectaban a 1.105 empresas y 2.295 trabajadores.
El presidente del Tribunal Laboral de La Rioja, Eduardo Fernández, y los representantes de CCOO y UGT, Jorge Ruano y Jesús Izquierdo, han presentado hoy un balance de este servicio.
De esos expedientes, el 70% (704) fueron efectivos, es decir, las partes aceptaron finalmente la mediación. Y de esas tramitaciones, 304 terminaron con acuerdo, un 30% del total, lo que supone más de 300 reclamaciones que no acabaron en el Juzgado de lo Social, donde hay un tiempo de espera medio de 10 meses para despidos y 8 para reclamaciones de cantidades. Se evita así la judicialización de los casos y el colapso de los juzgados.
El Tribunal, por tanto, agiliza la consecución de una solución al conflicto y da libertad a ambas partes de acudir a los tribunales si no están de acuerdo con el resultado. Y es que, una vez registrada la demanda, la cita se produce en 5 días y el conflicto se resuelve en una o dos reuniones. Es un sistema sencillo y gratuito para las partes.
Los sectores en los que se registraron más reclamaciones son Servicios (22%), Hostelería (15%) y Comercio (10%), lo que demuestra que las condiciones en estos sectores no son las mismas que en el resto.
En cuanto a las estadísticas por temas, más del 45% de los expedientes de 2016 se debieron a conflictos salariales y un 27% a despidos. Otros temas por los que empresas y trabajadores recurrieron al Tribunal Laboral de La Rioja fueron conflictos por despidos objetivos, la categoría profesional, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o extinciones de contrato y asuntos relacionados con la jornada laboral, el calendario o las vacaciones.
ALGO MÁS QUE MEDIACIÓN
Este servicio es, como ha indicado el secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, “algo más que mediación”, ya que ofrece un espacio neutral en el que las partes puedan encontrar una solución para la negociación colectiva. De hecho, ha servido para negociar tres convenios colectivos.
Para la consecución de un acuerdo, se utilizan dos procedimientos: la mediación-conciliación y el arbitraje. Mediante la mediación-conciliación, un grupo paritario de mediadores (de procedencia empresarial y sindical) conocedores de las relaciones laborales, intentan conseguir un acuerdo entre las partes en conflicto, proponiendo a las mismas una solución basada en la ley y en la equidad.