La Guardia Civil de Montaña de Huesca ha rescatado a ocho personas, una de ellas de Logroño, en 24 horas, en concreto, desde la tarde del viernes, 2 de mayo, al sábado, día 3.
En estos rescates han participado efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Huesca, la unidad aérea y médicos del 061.
En relación con la vecina de Logroño, el aviso se recibió a las 15,00 horas de este sábado, desde el Refugio Ángel Orús, en el que se informaba de que una montañera, de 57 años y natural de Logroño, había sufrido una caída, cuando descendía Ibón de la Llardaneta, término municipal de Sahún, y tenía una lesión en la muñeca que le impedía continuar el descenso.
Al lugar de los hechos, se dirige el helicóptero de la Unidad Aérea junto con GREIM de Benasque y un médico de 061 que, tras evaluar la lesión, determina que podría sufrir una fractura de cúbito y radio, por lo que es trasladada en helicóptero al Hospital Comarcal de Barbastro.
Por su parte, la primera de las intervenciones se llevó a cabo en la tarde del viernes, tras recibir un aviso en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando de que un barranquista había sufrido una lesión en un tobillo, al saltar en una poza en el barranco de Mascún, termino municipal de Bierge.
Debido a la intensidad del viento existente en la zona, no fue posible que el helicóptero pudiera dejar al médico y los especialistas en montaña en el lugar donde habían indicado los barranquistas que se encontraban.
Los efectivos de rescate optaron por llegar al pueblo de Otín para, desde allí, descender el barranco a pie, hasta el paraje donde podría encontrarse el accidentado.
Una vez localizado el accidentado, un varón de 30 años y vecino de Mataró, el médico hace una valoración de la lesión, concluyendo que podría tratarse de un esguince de tobillo.
Ante la imposibilidad de evacuar al herido en helicóptero, los especialistas y acompañantes lo trasladan por turnos, llegando sobre las 20 horas a la localidad de Rodellar, manifestando el herido no querer ser traslado al centro hospitalario por lo que es dejado junto a sus acompañantes en su vehículo.
El segundo aviso se recibió sobre las 21.35 horas del viernes, indicando que cuatro barranquistas, vecinos de Zaragoza y de 43, 39, 37 y 28 años, se habían extraviado. Hasta las 1.00 horas no lograron proporcionar a la Guardia Civil su posición, a través de GPS.
Valorando los riesgos de un rescate nocturno, y que los hombres se encontraban en perfecto estado, la intervención se realiza por la mañana, logrando localizarlos a las 8.50 horas en el barranco de la Peonera, término municipal de Bierge.
El siguiente rescate ha sido durante la mañana de este sábado, sobre las 9.00 horas, a través de un aviso desde el Refugio de Bachimaña, informando que un montañero había sufrido una lesión en el tendón de aquiles cuando caminaba el día anterior por el Ibón de Bachimaña, por lo que ya no podía continuar la marcha por sus propios medios.
El hombre, de 61 años, y su acompañante, de 59, han sido evacuados hasta el helipuerto del Pueyo de Jaca, manifestando el accidentado que acudiría al centro hospitalario de su lugar de residencia en (Valencia).
La Guardia Civil ha recordado que es “imprescindible” planificar la actividad, obtener información fiable sobre la ruta que se va a realizar e informarse de la meteorología en la zona, ya que en la montaña es muy variable.
Además, ha subrayado en que debe llevarse material adecuado a la actividad que se va a realizar, comunicar siempre a alguna persona (bien sea familiar, amigo, en el hotel, camping o refugio) la actividad prevista, respetando siempre lo planificado.
“Debemos también adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas, llevar el teléfono móvil con la batería cargada y a ser posible GPS y mapa”, han recalcado fuentes de la Benemérita, al tiempo que han matizado que es “muy importante” no moverse desde el que se realiza el aviso en caso de desorientación o lesión.