Novelista, dramaturgo, ensayista y director de teatro de prestigio mundial -galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2000-, Gao Xingjian es también autor de una personalísima obra pictórica, aclamada por la crítica internacional, que se caracteriza por un lenguaje visual que aúna la tradición oriental y la occidental.
Residente desde hace años en París, lugar donde se exilió después del hostigamiento que las autoridades de China propinaron a su producción artística calificándola de “contaminación espiritual” tras los sucesos de Tiananmen, Gao Xingjian ha confirmado al director general de Würth España, Juan Ramírez, en un encuentro celebrado en Barcelona, su presencia para la inauguración el próximo 3 de diciembre en el Museo Würth La Rioja de una gran exposición de pintura que con el título “Después del diluvio” reunirá un total de 81 obras, muchas de ellas de gran formato, en tinta china sobre lienzo o sobre papel de arroz.
Algunas de estas pinturas han sido realizadas expresamente durante este mismo año 2008 para su presentación mundial en el Museo Würth La Rioja, donde permanecerá abierta la muestra hasta el mes de abril antes de iniciar un periplo en itinerancia por otros centros internacionales.
El trabajo pictórico de Gao Xingjian (Ganzhou, China, 1940), quien expuso en 2002 en el Museo Reina Sofía, se caracteriza por una técnica muy personal que explora las posibilidades matéricas de la tinta, las tonalidades entre el blanco y negro, formalmente entre lo figurativo y lo abstracto, y temáticamente centrado en la espiritualidad humana. Su propuesta deja entrever un hórrido desasosiego sobre el destino del ser humano.
Gao Xingjian, nacido en 1940, no sólo abomina las dictaduras que aplastan la libertad de expresión de los individuos, también se siente incómodo ante los dictados comerciales que domina en ocasiones al actual panorama del arte contemporáneo.
Creador nato que abraza la novela, el teatro, y las artes plásticas, desde la pintura hasta una nueva faceta de cine no comercial, después del estreno en China de sus piezas teatrales “La señal de alarma” (1982) y “La estación de autobús” (1983), en 1986 su actividad creativa fue prohibida por las autoridades chinas.
Exiliado en Francia, en 1990 publica su consagrada novela “La montaña del alma”. En 2000 recibe el premio Nobel de Literatura y es nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor por el presidente de la república francesa. El próximo 3 de diciembre inaugurará en el Museo Würth La Rioja la colección más completa de su obra pictórica desde 1986 hasta el presente.
“Sólo los historiadores se ocupan de los discursos de los políticos cuyas palabras se desvanecen con el paso del tiempo; en cambio la voz del artista que se aparta de todo ello con una intención verdadera se puede mantener por los siglos de los siglos”, declaró en Barcelona el creador nacionalizado francés que, a pesar de la relevancia que ha adquirido su obra en la faceta literaria, se apresta a autocalificarse como “un escritor amateur y un pintor profesional”.