La portavoz de UGT de La Rioja, Alicia Romero, considera “escandaloso” que una mujer en La Rioja “tiene que trabajar 78 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre”.
Romero ha ofrecido una rueda de prensa junto a la responsable del Departamento de la Mujer de UGT La Rioja, Lara Manero, quien ha recordado que, según la última Encuesta de Estructura Salarial, de 2014, las mujeres en La Rioja cobran un 23,6 por ciento menos que los hombres.
Así, ha dicho, en La Rioja el salario medio de los hombres es de 24.815,25 euros anuales, mientras que el de las mujeres es de 18.959,85 euros. Por ello, con motivo de la celebración, del Día por la Igualdad Salarial, ha señalado que ésta es una “reivindicación histórica de UGT”.
Para Manero, las “escasas” políticas de Igualdad no han tenido resultado, dado que la brecha salarial “sigue aumentando año tras año, dado que en 2010 era de un 23,31 por ciento, tres décimas menor”.
Ha señalado, además, que “la brecha salarial” se dispara con las horas extras, dado que se encuentra en el dieciocho por ciento en el salario base pero sube hasta el 79 por ciento en las horas extras.
Esto, ha dicho, tiene una incidencia directa en el hecho de que las mujeres disponen de menos tiempo para ampliar su jornada laboral porque se dedican en mayor medida al cuidado de dependientes, mientras la empresa “está premiando la disponibilidad”.
Otro factor que repercute en la brecha salarial es el tipo de contrato. En el caso de los contratos indefinidos, la brecha salarial aumenta hasta el 23,91 por ciento. En el caso de la tipología de contrato de duración determinada, la diferencia cae al 15,26 por ciento.
Romero ha reivindicado una Ley de Igualdad Salarial y la creación de un Comité de Igualdad Salarial; además de que se establezca una autodidad laboral de oficio.