Una nueva unidad para ofrecer diagnósticos cardiológicos no invasivos

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado esta mañana la nueva Unidad Integrada de Imagen Cardiológica del Hospital San Pedro, en la que se ha realizado una inversión de 350.000 euros para dotarla con dos ecocardiógrafos tridimensionales, una sala de lecturas de TAC y otra de resonancia magnética.

José Ignacio Ceniceros ha subrayado que “esta nueva unidad, dotada con la tecnología más avanzada a nivel internacional en técnicas de imagen cardiaca, va a permitir llevar a cabo un diagnóstico más preciso de las patologías cardiovasculares”. En este sentido, ha destacado que “un buen diagnóstico permite plantear de forma más precisa los tratamientos, lo que está directamente relacionado con el aumento de las posibilidad de curación de los pacientes”. Asimismo, ha señalado que las técnicas utilizadas “son menos invasivas, sin incisiones ni catéteres internos, lo que reduce, por tanto, los riesgos para el paciente”.

En esta Unidad se van a realizar cuatro pruebas esenciales de imagen de cardiología: la ecocardiografía, que llevará a cabo el Servicio de Cardiología; la resonancia magnética cardíaca y la tomografía axial cardíaca, que se efectuará en colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico; y estudios de medicina nuclear cardíaca en colaboración con el Servicio de Medicina Nuclear.

A este respecto, José Ignacio Ceniceros ha precisado que “estos equipos van a beneficiar a miles de riojanos, ya que cada año se realizaron en el Hospital San Pedro 7.800 exploraciones de imagen cardiaca”. En concreto, se realizan 7.012 ecocardiogramas; 401 ecocardiogramas especializados; 189 resonancias magnéticas cardiacas; 47 tomografías cardiacas y 169 SPECT (estudio de perfusión miocárdica mediante tomografía computarizada por emisión de fotones individuales), en colaboración con Medicina Nuclear.

El presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que la demanda de estas técnicas se ha incrementado “debido al aumento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares por el envejecimiento progresivo de la población y por la gran información que aportan estas exploraciones, con unos riesgos mínimos”.

Por otra parte, ha reconocido “la implicación” de todos los profesionales médicos de las distintas unidades, que “están formados específicamente en estas nuevas técnicas de imagen, lo que permite que los resultados puedan ser interpretados en el Hospital San Pedro sin recurrir a servicios externos”.