El puzzle de movimientos en el Servicio Riojano de Salud se va completando poco a poco. A raíz del informe publicado por UGT, comenzaron a perfilarse algunos nombres propios, entre ellos el de la Directora del Área de Salud de La Rioja y Gerente del SERIS, Mª Luz de los Mártires, como supuesta adjudicataria de una plaza de médico reumatólogo en la Fundación Hospital de Calahorra. Una plaza de la que, hasta ahora, poco o nada se había sabido, pero que supondría un puesto fijo en la sanidad pública, una salida con todas las garantías.
Las sospechas han sido documentadas por el propio Comité de Empresa del hospital calagurritano, que desde el año 2009 se encontraba tras la pista de este proceso. La falta de información ha sido una constante durante este tiempo, pero el relato cronológico de los hechos habla por sí solo.
En agosto de 2009 el Comité de Empresa recibió un correo electrónico de la Unidad de Recursos Humanos convocándoles a una entrevista que se celebraría cuatro días después para un puesto de reumatólogo. Se especificaba que la persona citada era Mª Luz de los Mártires Almingol, la única candidata. El día anterior a la entrevista, pasadas las 12 horas, recibían un nuevo correo anunciando que la reunión se había adelantado a ese mismo día, apenas dos horas después, a pesar de que la normativa exija una convocatoria con 72 horas de antelación.
Al no haber podido estar presentes en el proceso, los representantes de los trabajadores solicitaron reiteradamente una copia del acta del Patronato que nunca han obtenido. La falta de información sobre la celebración de la entrevista y sus posibles resultados les hizo pensar que el proceso finalmente no había tenido lugar. Algo que reafirmaron al comprobar que, en el censo oficial de trabajadores de FHC, no constaba dicho puesto en noviembre de 2009. Sin embargo, un mes después, en el mismo documento, sí aparecía la Sra. De los Mártires como tercer reumatólogo del hospital, donde siempre ha habido dos especialistas en esta materia.
Así continuó constando como personal de la Fundación en esa relación mensual de trabajadores hasta junio de 2010, momento en el que ese censo dejó de hacerse público. El rasto de la polémica plaza se perdió hasta enero de 2012 cuando volvía a aparecer con nombres y apellidos en la relación de puestos de trabajo. El siguiente documento oficial en el que aparecen registrados los trabajadores, data de hace apenas unos días. El pasado mes de marzo, esta vez obligado por la Inspección de Trabajo tras diversas denuncias del Comité, el Patronato volvió a hacer público ese listado en el que aparece de nuevo ese tercer puesto de reumatólogo, pero esta vez sin ningún nombre propio asociado.
El papel sigue manteniendo las tres plazas, pero en el hospital siguen trabajando dos reumatólogos. Una circunstancia que, en opinión del Comité, revela la falta de necesidad de ese tercer médico en esta especialidad. Consideran que, aunque aparecieran ahora por sorpresa todas las actas que pudieran justificar documentalmente el nombramiento, el hecho de que la plaza no haya sido ocupada en más de tres años por su titular ni por un médico suplente, evidencia la naturaleza de la misma y obliga a su eliminación formal.
Recuerdan también que, tanto a día de hoy como en el año 2009 cuando tuvo lugar el proceso, la gerente del SERIS y adjudicatoria de la plaza de reumatólogo, es miembro del Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra, junto con el consejero José Ignacio Nieto, el alcalde de Calahorra y otros cargos de la consejería de Salud. El mismo Patronato que aprobó la creación del puesto en cuestión.