El despacho de abogados de Hispajuris en La Rioja, Gil-Gibernau Abogados, ha obtenido “una sentencia pionera, que declara la nulidad de seis cláusulas de una misma hipoteca, por considerarse abusivas, entre las que se incluyen los gastos hipotecarios y las comisiones”, como ha informado el propio bufete en un comunicado.
El fallo obliga a la entidad bancaria Bankia “a eliminar las seis cláusulas incluidas en su préstamos hipotecario y a devolver a un ciudadano de Logroño lo cobrado de más en la aplicación de las mismas, que ahora se declaran nulas, según la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Logroño, con fecha 29 de mayo”.
Las seis cláusulas, del préstamo hipotecario, declaradas nulas por el tribunal riojano son, en primer lugar, la Cláusula de gastos de la hipoteca, en la que “la sentencia declara nula la cláusula que impone de forma genérica todos los gastos de la formalización del préstamo hipotecario al cliente y se condena a la entidad bancaria al abono de la factura de notario y del registro de la propiedad”.
La Cláusula de comisiones bancarias, por la que “la sentencia declara nulas las comisiones por subrogación (1%); novación (1%); y reclamación por recibos impagados (Fijo de 30,5€), debido a que fueron impuestas a los clientes, son desproporcionadas y no permiten conocer su verdadero alcance”.
En tercer lugar, también se anula la cláusula referente a los intereses de demora que, en el caso concreto, estaban fijados en un 25%, al tratarse de uno porcentaje abusivo.
En cuanto a la Cláusula de vencimiento anticipado del préstamo, “la hipoteca recogía la posibilidad de que la entidad bancaria pudiera dar por vencido el préstamo por cualquier impago de principal e intereses”. La cláusula es anulada “por ser no negociada pre redactada e impuesta al cliente”.
Respecto a la Cláusula de conservación y facultad de inspección, “se declara asimismo nula la cláusula de la hipoteca que permitía a la entidad bancaria acceder a inspeccionar la vivienda hipotecada para asegurar el buen estado de la misma”.
Por último, “la sentencia declara nula la cláusula que permitía a la entidad bancaria ”servirse“ a su antojo del dinero dispuesto por los clientes en otras cuentas bancarias de su titularidad para cobrar los posibles adeudos del préstamo hipotecario, también por ser una cláusula abusiva”.
Según el director del Despacho Gil Gibernau Abogados, Sergio Gil Gibernau, “se trata de una sentencia pionera, porque en un mismo pronunciamiento anula seis cláusulas de una hipoteca, y junto con recientes sentencias que se vienen dando en otras comunidades, demuestra que la justicia está dando la razón a los consumidores y abre las puertas a que consigan defender sus derechos ante los abusos bancarios, a través de vía judicial”.