La Unión Europea parece haber cerrado filas en cuanto a la cuestión humanitaria en la Franja de Gaza. De esta manera, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veitisiete pedirán este lunes a Israel el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza para poner fin a “una situación humanitaria inaceptable”, según adelantó el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores, que se reúne en Luxemburgo.
Moratinos explicó que la UE reclamará la entrada en Gaza de “todo lo necesario”, como “mercancías y materiales”, utilizando para ello “al máximo” los acuerdos precedentes, de manera que la UE pueda garantizar la seguridad de Israel y favorecer que los ciudadanos de Gaza tengan acceso “a todos los materiales, todos los productos y todas las mercancías”.
Fuentes comunitarias señalaron que los ministros analizarán diversos mecanismos para reactivar la presencia internacional en la zona
y favorecer la apertura de los pasos fronterizos y que pedirán a las autoridades israelíes ampliar la lista de bienes autorizados a entrar en Gaza para que, además de los artículos de primera necesidad y ayuda humanitaria, se puedan introducir, por ejemplo, materiales de construcción.
“Vamos a pedir el levantamiento del bloqueo”, declaró Moratinos a la prensa tras poner de relieve que hay una nueva política incluso en el Gobierno de Israel, que este domingo anunció nuevas medidas para suavizar el bloqueo a la franja. En este sentido, confió en que con el “impulso” de España y de la UE cambie “una situación humanitaria inaceptable”. “Creo que estamos en la buena dirección. Habrá algunas conclusiones favorables”, dijo Moratinos.
Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Catherine Ashton, ha insistido en la importancia de que la investigación que se lleve a cabo sobre el asalto israelí a la flotilla humanitaria que transportaba ayuda a la franja de Gaza, en el que murieron nueve civiles turcos, sea “creíble”.
Ashton anunció además que ha invitado al enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, a unirse a los ministros europeos. “También es significativo que estemos avanzando en apoyar lo que podemos hacer para que se abra el paso fronterizo”, agregó Ashton, quien insistió en la necesidad de abrir el paso fronterizo de Gaza para que la gente corriente tenga una vida mejor, reforzando al mismo tiempo la seguridad israelí. “Lo más importante que podemos hacer es intentar dar apoyo para intentar abrir el paso fronterizo y garantizar que entra la ayuda de Naciones Unidas”, remarcó Ashton.
Por su parte, Israel sigue denunciando lo que considera ataques terroristas en su territorio.
La Policía israelí ha descrito como un “ataque terrorista” el episodio registrado este lunes por la mañana en las inmediaciones de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, donde tres policías hebreos han resultado heridos, dos de ellos de gravedad, tras ser tiroteados en su coche por parte de desconocidos armados.
“Se trató con toda seguridad de un ataque terrorista. Estuvo dirigido contra policías convencionales, y en la actualidad se está peinando la zona [en busca de los agresores]”
, informó el portavoz policial Micky Rosenfeld.
Hasta el momento ninguno de los grupos armados palestinos ha reivindicado la autoría del ataque.
El número de ataques y de bajas tanto del lado palestino como del israelí ha descendido mucho en Cisjordania en los últimos años,
si bien el mes pasado un grupo de colonos armados asesinó a tiros cerca de Ramala a un adolescente palestino que le estaba tirando piedras a un coche.
En Cisjordania y el resto de zonas anexionadas por Israel tras la guerra de 1967 viven en torno a 500.000 colonos judíos y 2,5 millones de palestinos.