El servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro ha atendido a una mujer que ha contraído la infección por Zika durante un reciente viaje al extranjero. Se trata, al igual que todos los detectados en la región hasta el momento, de un caso importado; es decir, que la infección se ha producido fuera de las fronteras españolas.
La mujer, residente en Logroño, fue atendida esta semana en el centro hospitalario al que acudió con evidentes síntomas de padecer dicha infección, tales como mialgias, cefalea, malestar general, etc. Fue atendida por el servicio de Enfermedades Infecciosas y se detectó la presencia de virus Zika en suero y en orina, tras lo cual se aplicó el protocolo correspondiente en dichos casos.
Esta mujer, que se encuentra ya de alta, se ha convertido en el primer caso de virus Zika importado que se ha detectado en La Rioja en lo que se lleva de año y el noveno en la región desde que se registraron las primeras detecciones en España en enero de 2016.
El Sistema Público de Salud de La Rioja ha informado del mismo al Ministerio de Sanidad, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.