Unas 3.000 mujeres gestantes se beneficiarán cada año del programa de salud bucodental del Gobierno de La Rioja, que hoy ha comenzado a funcionar en el Centro de Salud de Cascajos y que se prevé que esté implantado en su totalidad en el primer semestre de 2008.
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado este programa preventivo, que pretende garantizar, según ha dicho, una asistencia dental básica a todas las mujeres gestantes, y en el que el Gobierno de La Rioja invertirá unos 15.000 euros.
Inicialmente, unas 300 mujeres embarazadas al año se beneficiarán del programa, pero cuando el programa se extienda al resto de centros de salud de La Rioja, a lo largo del primer semestre de 2008, unas 3.000 mujeres cada año recibirán esta prestación. Salud valorará estado dental de encías, mucosa oral y dientes de las embarazas en la consulta de la matrona, en donde además se impartirá educación sanitaria para el fomento de hábitos higiénicos y nutricionales.
El programa contempla, además, exploraciones preventivas y de diagnóstico por parte del odontólogo durante el primer trimestre de embarazo. Posteriormente, la mujer recibirá una limpieza bucal con aplicación de flúor tópico y enjuagues, entre otros tratamientos. Más adelante, durante el tercer trimestre de gestación, la mujer volverá a ser de nuevo citada por el odontólogo, que le realizará otra exploración. El consejero ha destacado que las enfermedades bucodentales constituyen un auténtico problema de salud pública por su impacto físico, psicológico y social.
En la mujer embarazada se suelen observar diferentes lesiones orales, la más frecuente la enfermedad periodontal (inflamación de las encías y sangrado de las mismas, entre otras). Estas lesiones, ha precisado, se ven favorecidas durante el embarazo, en primer lugar, por los cambios hormonales, y la dieta.