Unas 3000 personas respaldan la manifestación en defensa del sector vitícola riojano

0

Bajo lemas como 'La viticultura de calidad necesita rentabilidad' o pancartas que rezaban 'Precios dignos para la campaña 2009' miles de personas se han manifestado esta mañana por las calles de Logroño en defensa del sector vitícola riojano.

Una concentración que ha comenzado en la sede del Consejo Regulador y que sido promovido por las organizaciones agrarias UAGN, UAGA, EHNE, UPA y UAGR para reivindicar su postura contra el “lesivo acuerdo firmado en la Interprofesional del Vino de Rioja” el pasado ocho de marzo. Un acuerdo que, según las organizaciones convocantes “no garantiza la transparencia en el mercado interno del Rioja”.

Los sindicatos convocantes y los asistentes han realizado así una marcha que ha concluido en la plaza de El Espolón, donde el periodista, Juan Ignacio Cossent, ha leído un manifiesto aplaudido por los asistentes.

Así, Cossent ha querido recordar que “son trabajadores de la viña y no empresarios ni terratenientes como algunos quieren hacernos creer” con una única pretensión “vivir dignamente de su trabajo”.

Asímismo indica que “la interprofesional lo que ha hecho ha sido inclinarse claramente hacia el sector comercial en lugar de favorecer los intereses de todos sus miembros, adoptando un acuerdo que únicamente penaliza a los viticultores con la reducción de rendimientos”.

Por eso, las organizaciones convocantes de la manifestación, han querido hacer “un llamamiento a todas las organizaciones de productores, a los dirigentes de las cooperativas y a los políticos del territorio de la DOC Rioja para que defiendan a los viticultores y nuestro trabajo”.

Interrumpido únicamente por los aplausos, pitidos y muestras de apoyo de los asistentes, el periodista ha querido culminar con la propuesta de las organizaciones convocantes cuyo fin, entre otros, es “deshacer el acuerdo firmado el pasado 8 de marzo e implantar uno nuevo que defienda la renta del agricultor” y “volver al principio de Presidencia rotatoria entre sectores, con carácter inmediato y obligatorio”.

Por su parte, el coordinador sindical de UAGR, Luis Torres, ha declarado que “gracias a esta manifestación se demuestra la fuerza y unidad del campo riojano”. Un movimiento “que permitirá, seguramente, un antes y un después para el sector ya que ha estado respaldado por miles de personas”.