/* Font Definitions */ @font-face {font-family:“Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:“”; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:“Calibri”,“sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:“Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:“Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}
Por una parte, los sindicatos han cifrado la participación en la manifestación de la Huelga General que se ha celebrado en Logroño en 8.000 personas. Por otra, la Policía Nacional en unas 1.500 y la Policía Local en unos 3.000.
Lo cierto es que cuando ha comenzado la marcha, a las 19 horas en la Glorieta del Doctor Zubía, no había mucha gente. Las personas se han ido sumando a medida que ese río humano transitaba sin prisa y sin pausa por la calle Portales.
La manifestación estaba encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘Huelga General. Así no’, estaba sujeta por los principales líderes de los sindicatos mayoritarios a nivel regional, entre ellos Koldo González, secretario general de CC.OO., y Javier Granda, su homólogo de UGT.
Por delante, un coche con megafonía repetía siempre el mismo mensaje con una música instrumental de fondo tipo Jean Michel Jarre: “Por la retirada de la reforma laboral e inmediata rectificación del Gobierno. No a la pérdida de derechos laborales. No al despido fácil y más barato. No a la ampliación de la edad de jubilación…”
Entre los dos, un par de chicos sujetaban un carrito de metal para poner el extintor, en el que hacían explotar unos petardos potentes que hacían peligrar la integridad de los tímpanos de los viandantes. De hecho, varias personas, que perplejas se quedaban hipnotizadas mirando la manifestación desde la lejanía, pusieron a prueba la fortaleza de su corazón al encontrar por sorpresa semejante ruido perturbador.
Al llegar a la altura de la Plaza del Mercado, una doble traca de petardos ha provocado un estruendo y unos señores que estaban observando desde un banco en la calle Portales se han abrazado como si fuera el día del juicio final. Mientras, cámaras y fotógrafos estaban subidos a los bancos, a los balcones y a las jardineras para buscar el mejor ángulo. Unos hasta se han traído la escalera.
Entre los cánticos de los manifestantes se podía escuchar: “Rajoy y Zapatero, joden al obrero” “Vamos a seguir, vamos a luchar hasta tumbar la reforma laboral”. Una señora, sin pegatinas ni distintivos de ningún sindicato, se ha unido a la manifestación al final de la calle Portales. Portaba una pancarta hecha de tablerillo con el siguiente mensaje: ‘ZP Las reformas en tu casa y los recortes en tus cejas’.
La manifestación ha dado la vuelta a la fuente de Murrieta para ir por Avenida de Portugal hasta el Espolón. Allí se han reunido todos y los líderes de los sindicatos mayoritarios en La Rioja han dado el discurso final.
Decían sentirse felices por la participación y la unión de los trabajadores. Javier Granda ha querido poner la puntilla refiriéndose a las declaraciones del secretario general de la FER. “En vez de Emilio Abel, tendríamos que llamarle Emilio Caín porque es malo, malo, malo…”