Unas 500 mujeres riojanas denunciaron por violencia de género durante 2010

Rioja2

0

Durante el año 2010 se han presentado en La Comunidad Autónoma de La Rioja 467 denuncias por violencia de género. Esta cifra supone una disminución del 7,70% en relación al año anterior (39 denuncias menos).

Se observa con total claridad la “curva normal”, en relación a los meses del año, con aumento de denuncias en el periodo estival: progresión paulatina hasta Abril, aumento evidente en los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre, y descenso paulatino hasta Diciembre.

Tipo de denuncia

El 58,50% de las víctimas habían sufrido maltrato físico (74% por primera vez y en un 26% de forma habitual).

El 44,70% de las casos de maltrato físico han tenido como consecuencia lesiones leves y únicamente en 2 casos durante todo el año se han producido lesiones graves.

Es muy importante que aumenten las denuncias de las mujeres que sufren maltrato habitual porque en estos casos, que están más escondidos y silenciados, existe un mayor nivel de riesgo para las mujeres.

Denuncias por zonas

Se produce mayor número de denuncias en Logroño capital (59,30%) que en el resto de la Comunidad Autónoma (40,70%), siendo ligeramente superior el colectivo femenino en esta última zona.

La mujer que sufre malos tratos y vive en localidades pequeñas es más vulnerable y se puede ver más atrapada que la mujer de la ciudad en situaciones de violencia de género. Es preciso llevar a cabo una detección temprana por parte de los Servicios Sociales y de los Servicios de Salud con objeto de informar y apoyar a las víctimas. Es imprescindible la concienciación y colaboración ciudadana en los pueblos para que las mujeres que viven en el entorno rural no se sientan solas ni avergonzadas.

Nacionalidad víctimas

Tanto las mujeres españolas como las extranjeras sufren violencia: El 47,30% de las denuncias corresponden a mujeres españolas y el 52,70% a mujeres extranjeras.

Las mujeres extranjeras continúan haciendo frente a los malos tratos y ejercitando mediante la denuncia sus derechos como personas y como ciudadanas.

No tener “papeles” o tenerlos por “reagrupación familiar” no es un obstáculo para denunciar. Las mujeres inmigrantes que se encuentran en esta situación y son víctimas de violencia de género pueden solicitar una autorización de residencia y trabajo provisionales por circunstancias excepcionales a partir del momento en el que se dicte una Orden de Protección a su favor o, en su defecto, con informe del Ministerio Fiscal.

La voluntad de la Delegación del Gobierno es apoyar a las víctimas procedentes de otros países que se encuentran en situación administrativa no regular.

La reforma de la Ley de Extranjería contempla que, por circunstancias excepcionales a partir del momento en que se dicte una orden de protección, as víctimas pueden solicitar un permiso de residencia y trabajo provisionales. Cuando el procedimiento penal concluya con una sentencia condenatoria, se concederá a la mujer la residencia temporal y de trabajo.

Durante el año pasado 13 mujeres inmigrantes han solicitado la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales. La totalidad de las solicitudes han sido concedidas.

Se analizan detenidamente cada una de las solicitudes de renovación de permisos de residencia de aquellos autores que tengan antecedentes como consecuencia de un delito de violencia de género.

Edad Víctima

Se mantienen el mismo número de denuncias de jóvenes que en el año 2009. Del total de 467 denuncias, 196 corresponden a jóvenes menores de 30 años (42%). Se han interpuesto:

42 denuncias de jóvenes menores de 20 años de edad (13 de estas mujeres tenían 17 años o menos).

154 denuncias de mujeres de 20 a 30 años.

Este número de denuncias pone de manifiesto que los modelos de dominio y violentos también se manifiestan en los más jóvenes. Se hace imprescindible la incidencia directa con chicos y chicas antes de que inicien sus relaciones de pareja.

Durante el pasado curso escolar esta Unidad contra la violencia sobre la mujer llevó a cabo actuaciones preventivas mediante charlas en Centros e Institutos de Secundaria de nuestra Comunidad a 1.517 alumnos de Formación Profesional y Bachillerato dentro del Plan Director de Mejora de la Convivencia del Ministerio del Interior y la Secretaría Estado de Igualdad.

Relación víctima agresor

Parejas que conviven en el momento de la denuncia (cónyuges o relación afectiva): 64% de los casos.

Sin convivencia en la pareja (excónyuge, exrelación afectiva): 36% de los casos.

Medidas de protección

A fecha 31 de Diciembre de 2010 el número de mujeres con medidas judiciales de protección activas en La Rioja es de 375.

En Logroño capital hay 188 mujeres con medidas de protección y en el resto de la Comunidad 187 mujeres.

Coordinación entre Cuerpos Policiales

Las Fuerzas de Seguridad están actuando con un control riguroso de las medidas de alejamiento. En 74 ocasiones han intervenido como consecuencia de un quebrantamiento de las mismas, bien porque han actuado de oficio, bien por denuncias de las propias víctimas. En este momento el nivel de coordinación policial está permitiendo una efectividad superior a la hora de proteger a las víctimas y controlar estas medidas. Se están llevando a cabo acciones de seguimiento y control de los maltratadores como medio de proteger a las víctimas. Estamos consiguiendo una mayor eficacia en la respuesta policial. Vamos a seguir avanzando para anticiparnos a las agresiones.

Se ha avanzado considerablemente en la colaboración entre Cuerpos Policiales. La Policía Local de Logroño se ha incorporado al Sistema de Seguimiento de Violencia de Género del Ministerio del Interior y próximamente lo harán las Policías Locales de Alfaro, Calahorra, Arnedo y Santo Domingo de la Calzada.

Valoración del Riesgo y protección policial

De forma sistemática, temporalizada y rigurosa las Fuerzas de Seguridad están realizando el seguimiento de cada caso y de todas las circunstancias que pueden incidir en la modificación del riesgo de la víctima. El objetivo es prevenir y anticiparse a una nueva agresión .

Durante el año 2010, las Fuerzas de Seguridad han llevado a cabo 1.959 Valoraciones Policiales del Riesgo.

Los datos varían de un día a otro. No obstante en una estimación media se mantienen los porcentajes:

1-2% tienen Riesgo Alto o Extremo con control policial permanente hasta que el riesgo desaparece

15% tienen Riesgo Medio con acciones de control sobre la víctima y sobre el agresor.

80-85%% tienen Riesgo Bajo o no se aprecia Riesgo y las medidas son de seguimiento.

Llamadas al 016

Desde la entrada en funcionamiento del 016 (Septiembre 2007) al 31 de Diciembre de 2010 se han producido 1.145 llamadas desde la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La información es imprescindible y previa a la denuncia. Las mujeres tienen a su disposición el teléfono 016 durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con asesoramiento jurídico por letrados especializados y con atención en 53 idiomas. Es gratuito, confidencial y no deja huella en la factura del teléfono.

Renta Activa de Inserción

59 mujeres han sido beneficiarias durante el año 2010 de la Renta Activa de Inserción como consecuencia de una situación de violencia de género. Del total, 29 mujeres son españolas y 30 son extranjeras. Esta Renta tiene una cuantía de 426 Euros durante 11 meses, prorrogables según los casos.

Para su solicitud se requiere tener una orden de protección, ser demandante de empleo y no superar el 75% del salario mínimo profesional.

Dispositivos GPS para el control de las medidas de alejamiento (Pulseras Maltratadores)

Durante el año 2010 se han puesto en La Rioja por resolución judicial 4 dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento para mujeres de elevado riesgo. En la actualidad 2 de ellos continúan en funcionamiento.

Programa Terapéutico para Maltratadores

Durante el año 2010 han seguido un Programa Terapéutico en los Servicios Sociales Penitenciarios de La Rioja 105 agresores. Estos programas, impuestos por los Jueces como suspensión de condena, tienen una duración de 6 meses y se llevan a cabo mediante sesiones individuales y en grupo. Son llevados a cabo por un equipo de tratamiento, 1 Psicóloga y 2 Trabajadores Sociales, así como funcionarios de seguimiento.

Se mantiene coordinación con los Servicios Penitenciarios a fin de detectar circunstancias que puedan incidir en el riesgo de las víctimas.