La Unidad de Cuidados Paliativos de La Rioja llega a los domicilios de 2.500 pacientes al año y no solo al final de la vida
La Unidad de Cuidados Paliativos de la sanidad riojana atiende cada año a cerca de 2.500 pacientes en sus domicilios, con independencia de dónde se encuentren situados, de hecho, llega a cubrir localidades de otras comunidades autónomas vecinas. Además, la Unidad ha acogido en el Hospital General de La Rioja más de 370 hospitalizaciones, con una media de siete días y medio por paciente.
Además de atención domiciliaria, la Unidad de Cuidados Paliativos dispone de una planta en el Hospital de La Rioja compuesta por 10 habitaciones individuales, así como de una consulta externa en el mismo centro médico. La unidad se completa con un equipo de soporte hospitalario que realiza interconsultas en el Hospital Universitario San Pedro, en residencias de mayores y en centros de convalecencia.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha destacado “la labor importantísima” que realizan los 40 profesionales que forman parte de esta unidad, desde médicos, enfermeras y psicólogos hasta trabajadores sociales y administrativos, que “hacen que la vida de los pacientes, de sus familiares y cuidadores sea bastante más fácil y mejor”.
La medicina de cuidados paliativos, ha destacado Martín, “también ayuda a enfermedades crónicas, no solo son enfermedades del final de la vida y esto es importante decirlo porque es una de las innovaciones más importantes de la futura Ley que se aprobará a lo largo de este año en el Parlamento de La Rioja”.
Lo mismo ha destacado la responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Servicio Riojano de Salud, Mónica Ochagavía, al explicar que estos pacientes “no solamente están en el final de sus vidas sino que son pacientes con patologías crónicas porque queremos atender cada vez de forma más precoz. Intentamos que los pacientes nos lleguen en unas fases más precoces de enfermedad”.
“Son situaciones paliativas porque no tienen un tratamiento curativo pero si tienen un recorrido e intentar organizar la enfermedad donde la familia y el paciente desea, es uno de nuestros objetivos. Y quizás es algo que también represente mucho a nuestro servicio”, ha finalizado.
Un belén para representar el trabajo de la Unidad de Cuidados Paliativos
La consejera ha visitado esta mañana el belén que la Unidad de Cuidados Paliativos mantiene expuesto durante estos días de Navidad en el Hospital General de La Rioja. Con él se quiere representar la labor que a lo largo de todo el territorio riojano los profesionales de este servicio desarrollan prestando atención a personas con enfermedades avanzadas, a sus familias y cuidadores.
El belén ha sido realizado de forma artesanal por Esperanza Puertas, con la colaboración de Marta León, ambas miembros del equipo de Paliativos. El nacimiento incluye elementos perfectamente reconocibles de más de una veintena de municipios de La Rioja, como muestra de los lugares a los que se desplazan para asistir a los enfermos.
0