España es un país tradicional ante el periodo de vacaciones, ya que las empresas reducen su producción y servicios durante el verano, sobre todo en el mes de agosto. Sin embargo, romper con la rutina durante los días de descanso no es algo fácil y cada vez es más habitual que los trabajadores permanezcan en contacto con su empresa, en especial gracias al auge de las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación online.
Randstad ha profundizado sobre este aspecto para saber cómo los trabajadores concilian su vida personal y laboral durante las vacaciones y en especial en este momento de incertidumbre económica. Según una encuesta realizada a una muestra aleatoria de 1.083 personas repartidas por toda la geografía española, uno de cada cuatro trabajadores no desconecta durante sus días de descanso.
Esto significa que si bien el 75% consigue romper en más o menos tiempo con su rutina diaria, todavía hay un 25% de empleados que sigue pensando en el trabajo durante la totalidad de sus días de asueto. De los que sí consiguen desconectar, uno de cada cinco trabajadores necesita al menos dos semanas (19%).
La explicación se puede encontrar en la interferencia que supone el trabajo incluso durante las vacaciones. Y es que cerca del 40% de los consultados reconoce que mantiene algún tipo de contacto con su empresa durante sus días fuera del lugar de trabajo, principalmente a través del teléfono.