Unos 2.900 riojanos son grandes dependientes: así es el calendario de vacunación de los próximos días

Rioja2

0

La campaña de vacunación continúa esta semana con el grupo 3, los profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea y con los grandes dependientes no institucionalizados, el grupo 4 de la estrategia, que son 2.900 personas en La Rioja.

La vacunación de los grandes dependientes exigió la semana pasada un cambio de estrategia por la necesidad de disponer de diferentes puntos de vacunación. Después de comenzar en Haro y Santo Domingo, el dispositivo siguió el viernes en Nájera y Fuenmayor.

Las personas que van a recibir la vacuna se deben desplazar en vehículo hasta los puntos habilitados debido a las dificultades de conservación y transporte de las vacunas de Pfizer y Moderna. En el caso de no poder acudir, es Cruz Roja la que está trasladando a estas personas hasta los puntos de vacunación. En caso de que el desplazamiento al punto de vacunación resulte imposible, un equipo móvil se traslada a su domicilio para dispensar la vacuna.

Este lunes este dispositivo llega a Villamediana de Iregua, en el estacionamiento del polideportivo. El martes se vacunará a los grandes dependientes de Cervera del Río Alhama, en el estacionamiento de la calle Ibo Alfaro y en Calahorra, en el estacionamiento de La Catedral. El miércoles, se vacunará en Alfaro (polideportivo de La Molineta) y Arnedo (estacionamiento de la plaza de toros).

La vacunación del grupo 3 continúa en los puntos de vacunación habituales en el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra.

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha señalado que casi se ha acabado con la vacunación de los grupos 1 (residentes y personal de centros sociosanitarios) y grupo 2 (sanitarios de primera línea). “Queda un grupo muy reducido que no han recibido la vacuna en su momento y se captarán próximamente para invitarles a vacunarse”, ha señalado.

Según ha indicado, ya se han comenzado a administrar las vacunas de AstraZeneca siguiendo los criterios que contempla como administrarse a personas de entre 18 y 55 años. “Con la disponiblidad de vacunas limitada, no podemos elegir las vacunas, todas las que han sido autorizadas han pasado estudios de seguridad y las aplicamos donde tienen mayor eficacia”, ha tranquilizado Latasa.