Unos 33.000 han sido reclutados en el conflicto congoleño

Rioja2

0

La República Democrática del Congo ha obtenido el peor de los records. Se ha convertido en el país del mundo donde mayor número de niños han sido utilizados y reclutados por los grupos armados, según ha informado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Desde que comenzara la segunda guerra congoleña en 1998, alrededor de 33.000 niños y niñas han sido obligados a sumarse a las filas de los combatientes, bien como soldados o como esclavas sexuales.

“Un niño de 14 años me contó que fue forzado a cometer actos de violencia sexual contra las mujeres”, relata la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, después de una visita realizada a un centro de rehabilitación para ex niños soldados en el este de la República Democrática del Congo. “Otro de los niños aún cree que es invencible contra el impacto de balas, una creencia común entre los grupos armados mai-mai en el este y en el centro del país”, añade.

Desde principios de 2009, UNICEF ha facilitado la liberación de 2.813 niños, incluidas 360 chicas, de los grupos que los utilizan como soldados, esclavas sexuales o trabajadores. Veneman subraya que el número de niñas liberadas es una “cifra sustancial puesto que las menores tienden a caer en el olvido durante los procesos de desmovilización”. “Muchas de ellas han sido secuestradas y obligadas a ser esclavas sexuales, y terminan teniendo niños mientras están retenidas”, asegura la directora de UNICEF.

Veneman también especificó que no sólo las mujeres y niñas son violadas. “Conocí a un hombre de 42 años que fue golpeado y violado sencillamente porque no tenía dinero cuando los soldados intentaron robarle. Me mostró sus heridas de bala y sus cicatrices, pero la tristeza que vi en sus ojos fue lo que más me impactó”, aseguró la responsable de la agencia de Naciones Unidas.

Desde que se iniciara el conflicto congoleño, hace ya más de 10 años, hasta hoy unos cinco millones de personas han perdido la vida en este país del África Austral. Aunque oficialmente terminó en 2003, las violaciones y la violencia han continuado en esta región.

“La violencia sexual está afectando a la próxima generación.

Estas mujeres y niñas tienen que defenderse a sí mismas y a sus familias, y sus comunidades les han abandonado. Es fundamental crear seguridad en esta región de forma que estas mujeres puedan generar ingresos para ayudar a sus familias“, señaló la directora ejecutiva de UNICEF.