UPTA-UGT pide medidas urgentes para recuperar el trabajo autónomo

Rioja2

0

El Comité Nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT), en el que participó UPTA-UGT de La Rioja, ha aprobado el Plan de Propuestas Urgentes para el Fomento del Autoempleo como medida contra la crisis, que será presentado de forma inmediata al Gobierno y a las diversas fuerzas parlamentarias. La reunión del Comité tuvo lugar este martes, día 10 de marzo, en Madrid.

En los últimos seis meses el número de personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (altas menos bajas) ha descendido en 120.000. Este fenómeno era desconocido desde hace más de veinte años, lo que demuestra una gravedad en la crisis mucho mayor que en otros periodos de dificultad y decrecimiento económico, en los que el trabajo autónomo había resistido de forma incluso espectacular.

El máximo órgano de dirección de UPTA considera que, aunque esta tendencia parece continuar, sin embargo en los próximos trimestres se podría producir una recuperación en la creación de trabajo por cuenta propia en las nuevas actividades profesionales, teniendo en cuenta el efecto que debería producir el incremento hasta el sesenta por ciento del pago único de la prestación por desempleo, siempre que se adopten medidas que permitan ofrecer una reorientación adecuada de los negocios e incentivos suficientes.

Por esta razón propone la adopción de un Plan Extraordinario de Fomento del Autoempleo basado en los siguientes elementos:

Ampliar hasta el 80% la posibilidad de pago único de la prestación por desempleo, al menos para los jóvenes menores de treinta años y mujeres menores de treinta y cinco.

Incremento de las partidas presupuestarias correspondientes al programa de Fomento del Empleo Autónomo al menos en un 50%, pasando de la actual previsión de noventa millones de euros a ciento cuarenta, incentivando las rentas mínimas de inserción al trabajo autónomos y la subvención al tipo de interés de créditos y microcréditos.

Creación de una partida extraordinaria de 10 millones de euros para Asistencia Técnica. Esta partida debe tener por finalidad la atención a los trabajadores autónomos que han perdido su actividad en estos meses, con el fin de incentivar su reincorporación al trabajo autónomo y asesorar las nuevas iniciativas de los trabajadores en desempleo que deseen capitalizar sus prestaciones.

Creación de un subprograma “AVANZA Autónomos” dentro del marco de Economía Digital del Programa de desarrollo de la Sociedad de la Información que permita la incorporación de este colectivo a las ayudas previstas dentro del Plan Avanza, en el que se encuentra claramente subrepresentado.

Reforzamiento de la línea de autoempleo dentro del marco del Plan Nacional de Integración Social de los Inmigrantes, a través de acciones de difusión de la cultura emprendedora, la formación y la asistencia técnica.

Todas estas medidas, en el marco de los programas ya establecidos por los Ministerios de Trabajo e Inmigración y de Industria, Comercio y Turismo, son complementarias a las nuevas líneas financieras, tanto de ICO Liquidez como a las establecidas por el acuerdo de creación de la línea de 500 millones de euros de avales a través de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Por otra parte, UPTA-UGT considera que el ICO debe replantear toda la línea denominada ICO microcréditos que, al no contar con las garantías suficientes, ha sido un estrepitoso fracaso en este último año.

Las líneas generales del Plan serán presentadas por la dirección de UPTA en las próximas semanas ante los responsables del Gobierno y las principales fuerzas parlamentarias.