El candidato de UPyD a la Presidencia de La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, exige a la Consejería de Obras Públicas “que cumpla con su deber” en las inspecciones de VPO, al tiempo que ha mostrado su “más absoluto asombro” ante las declaraciones del consejero Antonino Burgos sobre este tema.
Como dice la formación en un comunicado, “la afirmación del consejero explicando que las obligatorias inspecciones para evitar el fraude en estas viviendas no se realizan desde hace más de tres años son inaceptables, por más justificaciones respecto a problemas económicos de los propietarios y a una caída de la demanda de VPO”.
“Parece mentira -ha explicado el coordinador de UPyD- que sea necesario recordar al Gobierno de La Rioja que su deber es llevar a cabo las inspecciones tal como les encomienda la ley. Los motivos ajenos a la misma que pueda tener para no realizarlas son totalmente indiferentes. De todos modos, ¿Cómo puede saber el consejero que tienen problemas económicos si no ha llevado a cabo ninguna inspección?”.
En este sentido, añade que “si hubiese fraude es precisamente porque no tienen problemas económicos y, aun en caso de tenerlos, eso se debería considerar a la hora de sancionar y no a la de inspeccionar”.
Argumenta que “lo único que logra el Gobierno de La Rioja con su dejación de funciones es que en esta comunidad desconozcamos del nivel real de fraude que pueda existir entre estas viviendas de índole social y que se subvencionan con el dinero de todos los riojanos”.
Del mismo modo, para Guinoa, “la caída de la demanda tampoco es motivo alguno para no inspeccionar la ya adjudicada”. “¿Qué tiene que ver que se demande menos VPO para inspeccionar, tal como es su deber, a los que ya la tienen adjudicada? Hay que entender que quien comete fraude con la VPO es porque tiene más inmuebles o tiene una solvencia económica, y que los perjudicados por ello son las personas más humildes que sí que necesitan esas VPO”, dice.
Emilio Sáez de Guinoa ha exigido al consejero “no inhibirse en cumplir con su deber y que realice las inspecciones pertinentes para evitar el fraude”. Del mismo modo, UPyD propone que “la bajada de la demanda en VPO se compense incentivando su alquiler para familias y jóvenes con pocos recursos”.