UPyD contempla como uno de los derechos de los afiliados de su partido participar en la elaboración de los programas electorales. Se busca que los afiliados participen en el proceso lo más activamente posible y que no asistan, desde la barrera, a contemplar como un grupo de compromisarios lo elabora y lo aprueba. Por ello está inmerso en estas fechas en un largo proceso de elaboración que ha llegado al momento clave. que se está viviendo en estas fechas.
Desde el 1 de octubre y hasta el 10 de este mismo mes todos los afiliados, que han recibido anteriormente copia del borrador del programa vía telemática, están pudiendo estudiar dicho programa y proponer todas las enmiendas que estimen oportunas. Una enmienda es una propuesta de cambio de la ponencia del programa. Puede haber enmiendas a la totalidad, que consistirán en un texto alternativo completo, y enmiendas parciales.
Para ordenar la recepción de enmiendas, se ha creado una Comisión de Enmiendas cuya principal función es ordenar el debate consiguiente clasificando las enmiendas. Estas enmiendas serán publicadas, en todos los casos, junto con el nombre del o de los enmendantes en la intranet del partido. El día 22 de octubre tendrá lugar una reunión del Consejo Político de UPyD en la que se estudiarán y aprobarán o no las enmiendas recibidas dando lugar al texto definitivo. A dicha reunión acudirá Ignacio Martínez, miembro del Consejo Territorial de UPyD, para defender las enmiendas realizadas por los afiliados riojanos.