UPyD de La Rioja ha propuesto este lunes subir las pensiones, equiparar las pensiones mínimas no contributivas al salario mínimo y dejar libertad para retrasar la edad de jubilación.
UPyD, en un comunicado, ha añadido que el sistema nacional de pensiones exige incrementar los techos de cotización a la Seguridad Social y un aumento paralelo de las pensiones máximas.
También ha abogado por incrementar los recursos destinados a dar cumplimiento a la Ley de Dependencia para que, al finalizar la legislatura, se alcance un grado de cobertura del 75 por ciento.
El programa electoral de UPyD defiende la preservación del Pacto de Toledo para el sistema de pensiones, evitando cualquier reforma no acordada mediante consenso de las fuerzas políticas y sociales.
Estima necesario cambiar la edad de jubilación y dejar libre la opción a que los trabajadores puedan prolongar su vida laboral por encima de los 65 años y hasta los setenta, a tiempo completo, o los 75, a tiempo parcial o que se jubilen a los 65 años voluntariamente. Otra de sus propuestas es eliminar los sistemas de jubilación anticipada, excepto para los parados de larga duración.