Urkullu espera que el Constitucional no considere el recurso presentado por La Rioja por el concierto vasco

0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que espera que el Tribunal Constitucional no tome en consideración los recursos presentados por los gobiernos de las comunidades autónomas de La Rioja y de Castilla y León contra el 'blindaje' del Concierto Económico, y lamentó la actitud mantenida por el PP vasco en esta cuestión.

“El PP dice aquí una cosa ante el Concierto Económico pero luego en el Senado quedó claro la influencia y la capacidad que el PP de la Comunidad Autónoma Vasca tiene dentro del PP de España. Decir una cosa aquí y luego poder hacer otra y no tener capacidad de hacerla en el Estado nos da que pensar”, dijo en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press.

En otro orden de cosas, Urkullu afirmó que el derecho de autodeterminación es una reivindicación que su partido ha mantenido “desde su origen”, y abogó por “quitar el matiz de dramatismo” que tiene dicho derecho porque, en su opinión, “es un instrumento” cuyo objetivo es “ser dueños de nosotros mismos instalados siempre en la realidad actual”.

“El objetivo del PNV siempre ha sido y será ser dueños de nosotros mismos y, para ello, tener la opción de decidir ante lo que más podamos o ante todo, pensando siempre que tenemos que ir paso a paso junto a la sociedad, y teniendo en cuenta que lo que planteamos es que todos los instrumentos que necesitamos para el bienestar de la ciudadanía vasca esté en nuestras manos”, destacó.

El dirigente jeltzale recordó que hoy se cumplen veinte años desde que el Parlamento vasco aprobó una resolución en favor del derecho de autodeterminación, y enmarco en dicho contexto las declaraciones realizadas ayer por el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que dijo que el derecho a decidir es “urgente e irrenunciable”.

“Es una reivindicación que el PNV ha tenido desde su origen, es decir, que para ser dueños de nosotros mismo, debemos tener el derecho a decidir sobre la mayoría de las cosas -explicó-. Pero creo que, entre todos, tenemos que quitar el matiz de dramatismo a este tema, pensando que se trata de un instrumento y que el objetivo está por encima, y es que tenemos que ser dueños de nosotros mismos instalados siempre en la realidad actual”.

Urkullu indicó que ya dijo antes de las pasadas elecciones del 1 de marzo que “temía” por el sentido que se diera al autogobierno vasco a través de la fórmula PSE-PP y que lo veía “en peligro”, y destacó que “es algo que se ha reflejado claramente desde el 1 de marzo”.

Así, señaló que existen temas “relacionados con la identidad” que hay que abordar, temas en los que el PNV mantiene “una postura común”, y que su proposito aunar el trabajo para hacer frente “a las cuestiones cotidianias” con el trabajo diario por “el refuerzo de la identidad”.

REUNIÓN CON LÓPEZ

El presidente del EBB del PNV afirmó que, “aunque esta vez trajo un pequeño guión”, la reunión que mantuvo con el lehendakari, Patxi López, no le dejo buen sabor de boca, porque el jefe del Ejecutivo autónomo “no profundizó más” en el guión que aportó a la reunión. Asimismo, consideró “sorprendente” que posteriormente el Gobierno vasco hiciera llegar “por carta” al PNV el guión de la reunión.

“Y más sorprendente me parece leer el guión de la reunión en los medios de comunicación y que, antes de recibirla, ver que no incluye los planteamientos del PNV. Creo que todo esto se enmarca en esa estrategia de comunicación”, explicó.

Asimismo, y ante las declaraciones del portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, que dijo ayer que “no se puede seguir esperando a los equilibrios internos y dudas” del PNV, Urkullu señaló que “está claro” que los socialistas no esperarán a los jeltzales, aunque destacó que “cuando no están de acuerdo en muchos temas con el PP, llaman al PNV”.

“Nosotros siempre actuaremos con toda la responsabilidad. ¿Que no van a estar esperándonos? Está claro. ¿Que no están de acuerdo en muchos temas con el PP?. Pues entonces llaman al PNV. Pero no podemos olvidar que PSE y PP tienen mayoría absoluta en el Parlamento y que acuden al PNV para ocultar su incapacidad”, aseguró.

El dirigente jeltzale manifestó que está dispuesto a dialogar, no sólo con el lehendakari, sino con “cualquier interlocutor político” porque, en su opinión, “el diálogo debe ser el instrumento para nuestras relaciones, y si hay oportunidad de analizar las cuestiones y dar soluciones, el PNV siempre estará dispuesto”.

En este sentido, consideró que “sería mejor” que dichas reuniones “fueran discretas”, aunque matizó que también deberían “respetar siempre algunas reglas de juego” como, por ejemplo, “que la reunión tenga contenido”.