La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Uruguay, aún sin presidente

Rioja2

0

Ni Mújica ni Lacalle, ninguno de los dos candidatos han conseguido hacerse con más del 50% de los votos de los uruguayos y convertirse, así, en presidente del país. Según los sondeos a pie de urna realizados por las empresas Factum, Cifra y Equipos Mori habrá una segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas.

Si las previsiones se cumplen, el candidato del Frente Amplio (izquierda) y ex guerrillero Tupamaro José Mújica se enfrentará el próximo 29 de noviembre al candidato del Partido Nacional y ex presidente Alberto Luis Lacalle en la segunda vuelta de las elecciones.

Según los datos ofrecidos por Factum, y recogidos por el diario uruguayo El País, el Frente Amplio recibió entre un 47 y un 49% de los votos; mientras que el Partido Nacional obtuvo entre un 29 y 31 % de las papeletas. Otro de los candidatos, el Partido Colorado, recibió del 17 al 18% de los apoyos.

Mújica, ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN) que ha pasado 14 años en la cárcel por sus actividades milicianas en los años 60 y 70, ha prometido continuar en la línea de las políticas emprendidas por el actual mandatario, Tabaré Vázquez, que han permitido un crecimiento económico sostenido del 5,7 % de media desde 2003.

Por su parte, el ex presidente LaCalle, que nunca ha sido condenado por los casos de corrupción que se le atribuían durante su primer mandato entre 1990 y 1995, ha prometido mantener las políticas económicas de mercado. En los últimos días, LaCalle intentó buscar una alianza con los independientes y seguidores del Partido Colorado para tratar de forzar su victoria en una eventual segunda ronda electoral.