Uruñuela pide de nuevo “tranquilidad” ante los cambios para este curso escolar

Rioja2

0

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, Innovación Educativa, Alberto Abad, y FP Integrada, Félix Alonso, han mantenido este martes en la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes un encuentro de trabajo con los representantes de los equipos directivos de la escuela concertada en La Rioja.

Igual que se hiciera el pasado viernes con la red pública, esta reunión de trabajo ha servido para abordar los últimos detalles del inicio del nuevo curso escolar 2022/2023 y sus diferentes novedades, entre ellas el regreso a una situación de normalidad en cuanto a protocolos sanitarios, y el desarrollo de los nuevos currículos educativos y del Decreto de Convivencia en La Rioja.

Uruñuela ha explicado, en la previa de este encuentro, que “la filosofía es la misma en cuanto a mantener una toma de contacto directo con nuestros directores y directoras, explicarles de primera mano las pautas generales del nuevo curso y atender también sus dudas y comentarios”. Este encuentro tendrá aún continuidad con un cuarto, que se celebrará en los próximos días, con los representantes de Escuelas Infantiles.

Igual que sucediera en las reuniones de la semana pasada, de nuevo se ha planteado los dos hitos clave de este curso, como son el desarrollo e implantación de los nuevos currículos y del Decreto de Convivencia. Uruñuela ha pedido nuevamente “tranquilidad” y una implantación paulatina y progresiva, para la que ha ofrecido la colaboración de la Consejería: “Son dos oportunidades de cambio para mejorar nuestro sistema educativo, pero a la vez son cambios en profundidad, que no pueden hacerse con prisas, desde la Consejería vamos a apoyarlos y a abrir vías de formación y de comunicación directa”.

Sobre los nuevos currículos, Uruñuela ha recordado que La Rioja aprobó los decretos regionales a inicios de verano “para reorientar el plan de estudios al éxito académico del alumno y donde el objetivo sea la adquisición de competencias por encima de la mera absorción de contenidos”.

También ha valorado que el Decreto de Convivencia “nos va a implicar a todos y a todas para aporovechar la oportunidad de reenfocar la convivencia y al día a día en las aulas y en las relaciones humanas que en ellas suceden, sobrepasar el anterior sistema basado en un simple régimen de sanciones a hechos consumados, y enfocar la convivencia en positivo y como una asignatura más, de igual a igual que las demás, con espacio y metodología para trabajarla”.

El consejero y los directores generales han explicado también el avance de los trabajos para crear este curso el Decreto de Inclusión, y la puesta en marcha de otras acciones destacadas como la implantación del Plan Digital de Centro, o el Plan de Formación del Profesorado.

También han valorado el final de las medidas sanitarias que obligaba la pandemia, y que podrán, al fin, propiciar la celebración del curso con total normalidad, aunque “sin olvidar que la pandemia ha dejado secuelas socioemocionales y problemas de aprendizaje que debemos atender y cuidar entre todos”.