Con la llama olímpica a medio apagar, si algo destacan los aficionados y deportistas es el rayo de esperanza que ha supuesto para todos la celebración, frente a todas las dificultades de Tokio 2021.
La gran cita de los cinco aros ha permitido sacar la cabeza especialmente a los deportes más alejados del primetime televisivo, como es el caso del atletismo. Adios barreras, everything is possible. En el caso de La Rioja, las carreras han estado vetadas hasta hace 2 semanas hasta que, coincidiendo con la ceremonia de Apertura de los Juegos, se celebró la carrera Lunática.
Matinal en Uruñuela: Manteniendo las tradiciones
Ambas citas, internacional y popular han sido un éxito. Se han revelado como las necesarias guías para abrir el camino del retorno a la normalidad de las pruebas deportivas. Y así, casi sin avisar, dos Ayuntamientos (Santo Domingo y Uruñuela) programaron el retorno de sus carreras populares de agosto para el sábado 14.
El fin de semana con más fiestas patronales por metro cuadrado lleno de pruebas. Abría el fuego Uruñuela y su clásico circuito de 6 vueltas (3.200m en total) con el Consistorio como epicentro. Un diseño óptimo para que los espectadores, qué suelen ser pocos por aquello de la resaca posviernes de fiestas, se acerquen a ver la competición.
Los corredores verían frenada su marcha por el trayecto lleno de curvas y la ola de calor que ya se hacía sentir a las 11 de la mañana. La situación parecía propicia para un ganador sorpresa, pero el alfareño Nacho García (Vino de Toro) se había presentado allí para mantener la tradición y vencer en la prueba con rotundidad cómo ya hiciera en 2019.
Más emocionante estuvo la lucha por el 2º puesto: Daniel Ruales (Beronia) se enzarzó en un emocionante sprint con el local Victor Saenz de Santamaría yendo a parar al visitante las mieles de la plata.
En categoría femenina triunfo para Susana Arrúa (O Barco), calcando así la foto de ganadores de 2019. La hispanoargentina se adapta perfectamente a estas distancias. No en vano, ha sido campeona del mundo veterana en los 1500m lisos. Un poderío que no pudieron enfrentar Laura San Martín (Beronia) y Blanca Marín, que obtuvieron el premio de completar en el podium.
La fiesta continúa en Santo Domingo
El panorama se había quedado calentito y no sólo en los termómetros. Y es que los 3 km de la mañana no parecieron suficientes para agotar a la mayoría de los corredores. Muchos de los que comparecieron en Uruñuela se presentaron en Santo Domingo a última hora de la tarde para digerir , con gusto, la segunda ración competitiva del día.
Se trataba de la Carrera Popular de San Roque, sobre un recorrido aún más explosivo (1.900 metros) que en la carrera matinal anterior y que se celebra con motivo a las fiestas del barrio calceatense.
Sobre el asfalto de la capital del Oja, Nacho García demostró estar perfectamente recuperado del esfuerzo de la mañana y consiguió una victoria más rotunda si cabe, con Daniel Ruales de nuevo en segundo lugar y el veraneante vasco Antxon Casal en tercera posición.
En categoría femenina el trofeo de primera clasificada se marchó en dirección a Valladolid con la firma de Carolina Bello. La corredora local Virginia Gómez consiguió una muy meritoria segunda plaza después de su reciente maternidad y la tercera resultó para Sandra Corral (Atletismo Calceatense).
Las no-fiestas de los pueblos se siguen celebrando por toda la Comunidad a medio gas, con muchos de los actos todavía suspendidos pero con el deporte simbolizando la esperanza hacia un retorno a la normalidad que se va viendo ahora un poco más cercano.
Segio Tejada Vélez