Tras la confirmación de la aprobación del Consejo de Administración de Caja Rioja de la incorporación al SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja, USO La Rioja manifiesta que “le sorprende que todos estos movimientos entre diferentes cajas de diferentes comunidades autónomas sean vendidos a la opinión pública como algo maravilloso, cuando es claramente el resultado de una política financiera nefasta, y que en gran medida, nos ha llevado a padecer la grave crisis económica actual”.
“Una vez más se aprecia el papel que el sistema le concede a cada uno. Mientras que los trabajadores, desempleados, y pensionistas ven su presente y futuro peligrar, las cajas de ahorro acuden al Estado, en este caso al FROB, para solicitar ni más ni menos que 4.465 millones de euros, para ”hacer frente a esta alianza estratégica“, es decir hacer frente a sus vergüenzas” apuntan desde USO. Aún así, “no es posible un sistema como el actual con más de cuarenta cajas de ahorro y se deben hacer esfuerzos en poder concentrarlas sin detrimento en cuanto a puestos de trabajo”.
Desde USO La Rioja la lectura que realizan “es que se vuelve a premiar a quien lo ha hecho mal, mientras que se castiga a los que menos culpa tienen”. Aún así esperan y solicitan “que se vigile en qué medida va a afectar la incorporación al SIP al personal de Caja Rioja, ya que de ello no hablan sus portavoces, y mucho nos tememos que habrá recortes en la plantilla actual de la caja porque de lo contrario habrá servicios (que no oficinas) que se dupliquen entre las siete entidades del nuevo SIP”.