Vacaciones en paz para una veintena de menores saharauis

Rioja2

15 de julio de 2024 13:54 h

0

Una veintena de menores sarahauis podrán disfrutar del verano en La Rioja a través del programa ‘Vacaciones en paz’, una iniciativa que permite que los pequeños convivan con familias riojanas, reciban atención médica y participen en actividades organizadas por diferentes localidades.

El programa ‘Vacaciones en paz’ ha posibilitado que 22 niñas y niños saharauis se acerquen hasta La Rioja para compartir el verano con diferentes familias riojanas y disfrutar de variadas actividades, así como recibir atención médica. El director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, y el subdirector general de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior, Rodrigo Teijeiro, han recibido este lunes al grupo de niños que se ha acercado al Instituto Riojano de la Juventud acompañados de los voluntarios de la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (ARARASD), entidad impulsora de este programa. 

Un apoyo constante, dado por el Gobierno de La Rioja desde 2001, que este año se ha reforzado incrementando la ayuda para impulsar una iniciativa con la que favorecer una estancia a estos menores, una alimentación sana y brindarles una atención médica. Todo ello, en un entorno de acogimiento familiar gracias a la solidaridad de numerosas familias de municipios como Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Navarrete, Albelda de Iregua, Quel y Arnedo.

Desde primeros de julio y hasta el 3 de septiembre, los pequeños podrán participar en diversas actividades en localidades riojanas. Así, el próximo 20 de julio vivirán una jornada de convivencia en las piscinas de Nalda. El 25 de agosto se acercará a Nájera donde se celebrará la fiesta de despedida para estos niños de entre 8 y 12 años que, durante su estancia en La Rioja, cuentan con la atención y apoyo de monitores y voluntarios. 

Y además del IRJ, estos menores también han visitado el Ayuntamiento de Logroño donde han sido recibidos por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. La recepción se ha desarrollado en el hall de entrada al Ayuntamiento y en ella han tenido un papel protagonista tanto los menores como las familias que les acogen. Así, se ha proyectado un vídeo con momentos de su estancia en La Rioja y una de las familias ha contado también su experiencia.

Por su parte, el alcalde ha insistido en que “este programa permite que estos 22 niños y niñas tengan un verano en paz, lleno de amor, de sonrisas, de diversión… Pero su llegada, su estancia en nuestros pueblos y ciudades, nos fortalece como sociedad, porque nos sirve para estrechar lazos y para reforzar esa red de solidaridad, de hospitalidad y de ayuda que son señas de identidad de Logroño y de toda La Rioja”. Escobar ha tenido palabras de agradecimiento especialmente para las familias que acogen a estos menores, “ya que sin vosotros esto no sería posible, vuestros desvelos y vuestro compromiso sirven para mejorar la vida de muchos”.