El gerente de la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), Gonzalo Morrás, ha afirmado que “por cada euro que gasta una persona en la estación, repercuten entre siete y los diez euros en la zona de influencia” de la misma, por lo que se puede indicar que es un “fenómeno económico importante”, que afecta también a la hostelería, alojamientoes o incluso en el sector inmobiliario.
Morrás, ha señalado en declaraciones a Europa Press, que la estación “es un recurso turístico de primer orden; hasta el punto de atreverme a decir que es el primer recurso turístico de La Rioja en cuanto a visitas, ya que alcanzamos entre 130.000 y 135.000 visitantes de media en los últimos doce años”.
En este punto, ha recordado que el mejor año para Valdezcaray fue en la temporada 2008-2009, cuando se acercaron 192.000 personas, siendo además “un año espectacular para toda las estaciones de esquí españolas que llegaron a superar los 7 millones de esquiadores”.
Más allá de estas importantes cifras, Morrás ha indicado que la estación para La Rioja “complementa perfectamente la oferta turística de la región”. De hecho, ha asegurado que la estación “está haciendo un esfuerzo por promocionar e incentivar la paquetización de servicios”.
Entre las novedades que se van a encontrar los visitantes en la nueva temporada, Morrás ha señalado que la principal es que se ha arreglado el aparcamiento de la estación, hasta el punto de “rehacerlo por completo”. Ha indicado que “llevaba quince años con actuaciones muy pequeñas, y estaba muy deteriorado, por lo que se ha optado por una actuación integral”.
Sobre mejoras para el esquiador, el gerente de la estación ha destacado la instalación de nuevos paravientos “en zonas importantes” que “nos ha llevado a poder tener con nieve natural abierta la pista de Campos Blancos, durante este invierno”. A partir de ahí, existe un 55 por ciento de pistas donde se “fabrica nieve artificial” que “nos permite tener abiertas varias bajada que, entre semana, se dirigen principalmente a colegios, y el fin de semana las usan grupos de amigos, familias y particulares”.
Además, se han llevado a cabo mejoras en su página web, que ha obtenido la calificación triple AAA en este ámbito; se han acondicionado las taquillas de la estación para aquellas personas que lo requieran en la zona del aparcamiento y se han realizado mejoras en los WC adaptados.
La estación contará con una persona que ofrecerá información personalizada sobre la accesibilidad de la estación y dispondrá, por primera vez, de profesores titulados para impartir clases de esquí adaptado.
Otras novedades, pasan por la renovación y modernización del material de esquí que se ofrece en alquiler de la estación, con nuevos pares de botas, lo que supone la actualización de casi el 50 por ciento del alquiler de botas de esquí.
En lo que va de año - Valdezcaray abrió la temporada de esquí el 20 de enero- a pesar de “haber iniciado tarde como el año pasado, si que comparativamente las cifras son mejores, ya que llevamos más días abiertos, más pistas practicables y ha acudido más gente”. En este punto, ha recordado que si en 2015-2016 se abrió con 8 pistas, este año “en la última decena de enero toda la estación esquiable”.
Sobre el origen de los visitantes, Morrás ha señalado que no han variado demasiado, siendo riojanos y vizcaínos los que más se acercan, “casi hasta el 60 por ciento”, seguidos a mayor distancia de alaveses, guipuzcoanos, burgaleses, navarros y madrileños.
Valdezcaray cuenta con una red de producción de nieve de 115 cañones, que permiten que el 55 por ciento de las pistas cuenten con nieve artificial y que iniciarán su funcionamiento antes de que comience la temporada, en el momento en que se den las condiciones necesarias para producir nieve.
La estación cuenta con 24 pistas y 2 itinerarios con un total de 22,935 kilómetros y una superficie esquiable de aproximadamente 300 hectáreas.
Hay recorridos con diferentes niveles de dificultad para poder satisfacer a todos los usuarios en función de su nivel: seis pistas de dificultad baja, otras tantas de dificultad media, 10 de alta, dos muy alta y dos catalogadas como itinerarios fuera de pista, alcanzándose los 2.125 metros de altitud y casi 600 metros de desnivel esquiable ininterrumpido.
Los remontes distribuidos por toda la estación tienen capacidad para transportar a 16.400 esquiadores a la hora, lo que evita las filas de espera para utilizar el transporte por cable para acceder al área esquiable.