Los teléfonos en Valdezcaray no paran de sonar preguntando por cuando llegará la esperada apertura. Las webcams de la estación de esquí ya muestran estampas con un manto blanco, si bien se necesita que este engrose para arrancar la temporada.
El nuevo gerente de la estación Carlos Pérez se muestra optimista sobre una posible apertura este fin de semana. “Han caído entre 15 y 20 centímetros de nieve fresca a nivel intermedio, a 1.600 metros”, los cuales, como explica, con las pisadas se compactan. “Todavía es insuficiente para garantizar la apertura, dependemos de la meteorología de los próximos días, no obstante soy optimista en poder abrir probablemente algunas pistas: Principiantes, Salegares y La Cascada”, detalla.
¿Cómo se crea la nieve?
Los cañones de Vadelzcaray trabajan desde el pasado viernes, “día y noche” para conseguir el ansiado manto blanco. “Las máximas están siendo bajas, por el día no nos obligan a cerrar los cañones lo que nos está ayudando mucho a que en las zonas que tenemos innivadas seamos optimistas y las podamos abrir”, explica sobre cómo están transcurriendo estos días. “Tendremos que esperar por lo menos hasta el jueves para ver las nevadas que han caído y la cantidad de nieve que hemos podido fabricar y, a partir de ahí, tomaremos la determinación de abrir o esperar un poco más”.
Pero ¿cómo se fabrica la nieve en Valdezcaray? “Pulverizamos agua a mucha presión en un ambiente de temperatura negativa, es temperatura húmeda, que surge de dos variables: de la temperatura seca y de la humedad relativa del aire, es muy importante la humedad, sobre todo cuando estamos en temperaturas próximas a los cero grados. Si hay mucha humedad, como del cien por cien, no podemos fabricar nieve. Cuando la humedad es muy baja, pongamos que de un 15 o 20%, incluso en temperaturas de 1 o 2 grados positivos se puede llegar fabricar”, detalla el gerente sobre el proceso de creación de la “mal llamada nieve artificial”. “No es artificial, es un cultivo en el que pones todos los ingredientes para que se dé el producto”, matiza. “Cuando baja la temperatura seca mucho a partir de -7 o -8 grados la humedad empieza a ser menos determinante en la ecuación”.
Pérez fue nombrado gerente de la estación a finales de noviembre. Así, describe que estos primeros diás están siendo “muy ajetreados, de conocer a muchas personas y escuchar muchos relatos, leer y estudiar mucho y comenzar a diseñar la estrategia a seguir los próximos meses y años”. Entre los retos, Pérez se plantea mejorar la estación “en todos su potencial y en todos sus ámbitos y departamentos”, “mejorar la relación que tiene la empresa con los trabajadores, mejorar las instalaciones e intentar que las temporadas se maximicen y que tengamos más días de apertura de la estación con las mismas condiciones meteorológicas”.
Bike Park en Valdezcaray
En cuanto a la construcción del Bike Park en Valdezcaray, el gerente explica que este proyecto, incluido dentro del proyecto de sostenibilidad de Ezcaray, se licitará en enero. “Si todo fluye con naturalidad, los trabajos deberían comenzar cuando termine la temporada y marche la nieve y, si todo va bien, poderlo inaugurar a mitad de verano”.
Dentro de este mismo proyecto de sostenibilibad, se ha reformado el restaurante de 1.600, creando un espacio más acogedor, con moqueta e insonorizado, “para que los esquiadores puedan disfrutar de un momento de calma”. Entre las novedades de esta temporada, también se incluye la posibilidad de compra de todas las tarifas online, el aumento de un 30% de telesillas en la pista de La Cascada, cinco cañones nuevos de baja presión, 400 nuevos equipos de esquí o la renovación de las máquinas del taller de esquís, como enumera. Igualmente, se ha resembrado el área esquiable y se ha desbrozado los dos itinerarios fuera de pista: Las Hayas y La Solana. Todo ello a la espera del disfrute de sus usuarios. “Hay muchas ganas de esquiar”, asegura Pérez.