La campaña de la agencia barcelonesa Contrapunto, cuyo fin es la promoción de La Rioja basándose, según palabras de la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, en “una estrategia de marketing un tanto innovadora, es decir, diferente”, ha llegado hoy a uno de sus puntos clave con la presentación pública de su ganadora, Nerea Ariztoy García, la cual disfrutará, desde el próximo 4 de octubre y durante 365 días, de “Un año sabático en la tierra con nombre de vino”.
La Biblioteca de la Consejería de Administraciones Públicas ha acogido esta mañana una reunión donde Vallejo ha presentado a los responsables del sector turístico riojano tanto los resultados de la campaña como a su nueva responsable, Nerea Ariztoy, que, tras dicha presentación, ha atendido a los medios. “Estoy encantada”, ha declarado, “porque este premio es increíble todavía, ya me lo voy creyendo, pero cuesta asimilar un premio tan bonito y que me va a permitir durante este año hacer una de las cosas que más me gustan hacer en la vida, que es descubrir sitios nuevos, gente nueva”.
Vallejo, que también ha atendido a los medios agolpados en la puerta de la biblioteca antes de entrar de nuevo a valorar y presentar resultados y propuestas, ha considerado que la campaña ha sido un éxito y, a nivel comparativo y en cuanto a posicionamiento en la Red, altamente rentable, “hemos querido establecer una comparación con otras campañas de comunidades autónomas limítrofes, para ver cómo la inversión de La Rioja ha dado realmente sus frutos, cómo con un millón de euros hemos conseguido esas más de 40.000 menciones, mientras, sin embargo, la campaña que nuestro país ha hecho a nivel internacional, con un presupuesto que ronda los 50 millones de euros, apenas duplica el número de menciones en Google”.
La consejera ha explicado como el comienzo de la campaña es inminente. Sus primeros pasos, ha comunicado, se darán “como no puede ser de otra forma”, en torno al comienzo de la vendimia, “centraremos estas actividades en la comarca de Haro, con independencia de que se puedan realizar otras actividades de otoño, pero tenemos definidos los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, para ir paulatinamente definiendo el siguiente cuatrimestre”.
Según ha informado Vallejo, la campaña ha congregado a “casi 1400 personas que se han inscrito para ser las seleccionadas”, y la página web del concurso ha llegado “a las 167.000 visitas”. Nerea Ariztoy, visiblemente emocionada por ser ella la preferida entre esos 1.400 candidatos, ha explicado como las nuevas tecnologías van a ser una pieza clave en este año sabático para el que ha sido elegida, “trasladar esa experiencia desde mi punto de vista a través de un blog a un montón de gente que es lo que te permite internet, porque por mucho que haya periódicos, radios y televisiones, internet va mucho más allá”.
Las opciones que este año sabático va a dar a Nerea para que traslade sus impresiones a través del ciberespacio pasan por el alojamiento en casas rurales y apartamentos turísticos, la posibilidad de conocer hoteles y restaurantes, participar en todos los nuevos productos turísticos de La Rioja Turismo, entrar libremente a museos, monasterios o centros de interpretación, disfrutar gratuitamente de la programación cultural de Riojafórum, así como a la exposición cultural 'La Rioja Tierra Abierta' de Alfaro y el parque de paleoaventura 'Barranco Perdido' de Enciso.
Pero dentro de los planes de Nerea no entra solamente disfrutar de las posibilidades riojanas y transcribir las sensaciones que éstas le hayan causado, siendo ella un mero vínculo entre oferta y público potencial, sino que pretende llevar más allá su labor con un proyecto que, “en los ratos que no tenga que hacer el trabajo de las redes sociales”, quiere llevar a cabo. “ Lo he llamado 'El oasis del vino'” ha explicado en referencia a su proyecto, “y sería un espacio alternativo en La Rioja como complemento a toda la oferta de hoteles, restaurantes, espacios de ocio... Un sitio de relax donde uno pueda parar para reflexionar, asimilar sensaciones de todo lo que hayas hecho durante el día de visita a La Rioja”, ha concluido.