El Gobierno ha decidido mantener la gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes durante el año 2023, extendiendo así una medida que inicialmente iba a terminar el 31 de diciembre de este año.
Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el pasado mes de julio que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.
“Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país”, ha afirmado el presidente durante su discurso de apertura en la vigesimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.
¿Quién podrá beneficiarse de esta medida?
La bonificación no se aplicará a los billetes sencillos, es decir, a los de un solo viaje o ida y vuelta. Para que el trayecto sea gratuito tendrá que cumplir dos requisitos. En primer lugar, debe ser un trayecto de Cercanías, Rodalies o media distancia. En segundo lugar, debe ser un abono mensual o de varios viajes, en cualquier caso, más de dos.
¿A qué destinos podría aplicarse la medida desde La Rioja?
Desde La Rioja, la medida afectaría únicamente a dos destinos: Zaragoza y Miranda de Ebro, además de Calahorra como estación intermedia.
¿Cuánto se ahorra?
El ahorro es considerable. Las personas que utilicen el abono mensual para el trayecto Logroño-Calahorra ahorrarán 125,40 euros. Los que lo hagan en el trayecto Logroño-Zaragoza ahorrarán 341 euros cada mes y los que viajen entre Logroño y Miranda dejarán de gastar 211 euros mensuales.
¿Se pueden compartir entre varios viajeros?
El Gobierno ha dejado claro que estos abonos de transporte sobre los que se aplicará la bonificación son unipersonales, es decir, se dirigen a personas que hagan un mismo trayecto a menudo. Se trata de evitar así que los fondos se destinen a personas que hagan viajes esporádicos por motivo de ocio.