Munilla ha acogido este fin de semana la vigésima edición de las Jornadas de Queso de Munilla. Se trata de un evento consolidado que promociona el producto estrella de esta localidad, el Queso Camerano, y muestra los recursos naturales y culturales que ofrece el Valle de Cidacos.
Los asistentes han podido degustar y comprar 19 quesos de oveja, cabra y vaca de diferentes Denominaciones de Origen de todo el ámbito nacional como Asturias (D.O. Cabrales), Cantabria (D.O.P. Picón-Bejes-Tresviso, D.O.C. Quesuco de Liébana, D.O. Queso de Nata de Cantabria y Queso Valluco), Castilla-León (Patamulo, Queso de oveja de Palencia, Queso de oveja Soria, D.O. Queso Zamorano), Castilla-La Mancha (Queso de Cabra de Toledo), Extremadura (Sierra de San Pedro - Los Baldíos), La Rioja (D.O.P. Queso Camerano, Queso de Oveja y Queso de Cabra), Navarra (D.O. Roncal y Queso de Vaca) y País Vasco (D.O.P. Idiazábal).
La Feria ha contado con stands de información turística de La Rioja y de la Marca La Rioja. Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
Han participado en esta edición las queserías riojanas “La Era Alta”, que elabora queso a partir de leche de oveja pasterizada; la Quesería “Tres Puentes”, que elabora queso fresco de cabra; Quesería “Ochoa”, que elabora queso fresco de cabra, y Quesos “Los Cameros”- Quesos “Celia”, pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Queso Camerano, que elaboran queso de cabra suave, cremoso y con punto medio de acidez.
Además, por segundo año consecutivo, ha estado presente la Quesería cántabra “Elvira Monreal” que elabora Queso Valluco de oveja y de cabra ambos con leche cruda y la Quesería manchega “Cerrucos de Kanama” que elabora queso de cabra de leche cruda de ganadería propia. Coagulación encimática, desuerado por gravedad, corteza enmohecida, maduración de 6 meses en madera.