Rutas de Vino ofrece la posibilidad de pasar un fin de semana o una jornada disfrutando de la tradición vitivinícola en La Rioja. Para aquellos que estén buscando una forma alternativa de hacer turismo Rutas de Vino puede organizar la actividad de vendimia tradicional con pisado de uvas en un lagar rupestre en la Rioja cualquier día de octubre. Esta actividad es muy adecuada para realizar con niños en familia mostrando a los más pequeños las labores tradicionales.
De forma especial Rutas de Vino ha organizado un programa para el fin de semana del 16 al 18 de octubre en el que se puede participar en grupo o de forma individual, en la vendimia al estilo tradicional.
La actividad incluye la vendimia a mano, una visita a la bodega Vinícola del Real, donde se catarán mostos y vinos, recibiendo explicaciones sobre cómo se elabora el vino, para finalizar con un almuerzo típico riojano. El programa puede ser sólo de un día o de un fin de semana completo, en el cual se incluirían dos noches de alojamiento y desayuno en la Casa del Cofrade, un establecimiento rural.
El pasado 3 de octubre Rutas de Vino llevó a cabo por tercer año consecutivo una vendimia familiar, con la participación de padres y niños. La empresa Sendas y Cimas, acompañó a los participantes en la corta de los racimos a mano y su pisado en un lagar rupestre, tal como lo hacían nuestros antepasados hace 700 años. También se visitó una bodega y se probó el mosto y el vino, iniciando a los niños en el mundo de la cata con gominolas de distintos sabores y mosto de uva.