Venezuela acusa a EEUU y a Países Bajos de violar su espacio aéreo

Rioja2

0

Venezuela lo tiene claro y pide explicaciones a Estados Unidos y Países Bajos por violar su espacio aéreo. Las autoridades venezolanas parecen haber tomado por buena la grabación de voz de la cadena Telesur, que mostraba una avioneta estadounidense sobrevolando su territorio.

Tras esta emisión, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Roy Daza, ha instado a los gobiernos de Estados Unidos y de Países Bajos a dar una explicación sobre dicha violación del espacio aéreo venezolano.

El pasado miércoles la cadena Telesur difundió una grabación en la que el personal de la torre de control del aeropuerto Internacional Simón Bolívar advierte al piloto de la aeronave militar estadounidense de que ha entrado en el espacio aéreo de Venezuela.

El piloto de una aeronave se identificó como parte de “la Armada de Estados Unidos”

al ser preguntado al respecto. “¿Cuál es su intención en el espacio aéreo de Maiquetía señor?”, preguntó acto seguido la torre de control. A causa de las malas comunicaciones, el controlador pidió a su interlocutor que aclarase la “razón” de su entrada en Venezuela. Finalmente, el piloto confirmó que había partido desde Curazao, en las Antillas Neerlandesas y no era “consciente” de haber traspasado la frontera, hecho para el que reconoció, además, carecer de permiso.

Daza ha declarado que se debe hacer una “protesta por la vía diplomática”

y que ante una situación como ésta, “la protesta debe venir con una solicitud de explicación”, afirmó a una radio local. El diputado entiende que la invasión del espacio aéreo de Venezuela por parte de un avión militar de Estados Unidos, perteneciente a la flota de la isla de Curaçao, viola los acuerdos internacionales firmados al respecto, por lo que se trata de “un tema delicado para la seguridad nacional”.

Además, Daza aseguró que dicha incursión forma parte de “una política del Ejército de Estados Unidos para provocar un conflicto con Venezuela”, explicando que “una de las cosas que se hacen en estos casos es enviar aviones para que tomen fotografías”.

Estas declaraciones coinciden con las realizadas la semana pasada por el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, en las que denunció una operación orquestada por Estados Unidos en colaboración con Colombia y sus efectivos en Aruba y Curaçao para provocar un conflicto militar con Venezuela.

Carrizález explicó que la operación se llevó a cabo con la acción de aviones espía y aviones con y sin tripulación de fabricación estadounidense que sobrevolaron el espacio aéreo prohibido.

Por su parte, el gobierno de Países Bajos se ha limitado a rechazar las denuncias del presidente venezolano, Hugo Chávez, hasta el punto de invertir los papeles y pedir explicaciones a las autoridades del país sudamericano.