La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Venezuela celebra un foro sobre la libertad de expresión, impidiendo a Álvaro Vargas Llosa hablar de política

Rioja2

0

Dos largas horas pasó el periodista peruano, Mario Vargas Llosa, en el aeropuerto internacional de Maiquetía en Caracas, retenido por las autoridades venezolanas. El motivo de su visita era acudir como participante del foro “Libertad de Expresión y Democracia”, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

Vargas Llosa ha denunciado que las autoridades de Venezuela le han prohibido hablar de política

: “me impidieron seguir hablando por teléfono pero luego me pusieron ya en libertad, me dijeron que no tengo derecho a hacer declaraciones políticas, que estoy aquí de visitante o turista y que como tal no tengo derecho a opinar políticamente”, declaró el periodista.

Sin embargo, Vargas Llosa sigue pensando en acudir a su cita con el foro. “Por supuesto que voy a seguir con los planes que tenía cuando llegué esta tarde. Como ciudadano de Perú, [...] no creo tener menos derechos que otros bolivarianos para defender mis ideas que son las mismas que defiendo en otras partes del mundo. No podría yo defender en Venezuela ideas distintas de las que he defendido y sigo defendiendo en otras partes”, sostuvo en declaraciones recogidas por el diario peruano El Comercio.

El gobierno venezolano ha dado su versión a través del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aisami, quien desmintió la detención del escritor y aseguró que se trata de un proceso rutinario que se aplica a todo extranjero que entra en Venezuela. “Este es un país soberano, que tiene instituciones, leyes y deben hacerse respetar las mismas. Este señor, de apellido Vargas Llosa, se presentó en la tarde en el aeropuerto de Maiquetía, procedente de un vuelo internacional, se procedió como se hace en cualquier otro caso a solicitarle el documento que lo identifica, a preguntarle cuáles son los motivos de su presencia en el país, cuantos días va a estar, lo que ocurre a diario con todas las personas que son extranjeras que visitan el país”, explicó el ministro venezolano.

Desde Perú, el congresista y ex primer ministro, Jorge del Castillo, ha afirmado que “sin duda (la retención) pone de manifiesto el rasgo totalitario y prepotente de Hugo Chávez. Es lamentable que lo haga contra un ciudadano peruano por razón de sus ideas”, según publica el diario El Comercio.