Varios sectores sociales pretenden que todos los riojanos, los que viven en Logroño, en la Rioja Alta y en la Rioja Baja, puedan acceder a estos canales sin depender de la suerte, del azar o de la zona en que la que vivan porque suponen mejorar la oferta de televisión en nuestra Comunidad. Porque con el proceso de resintonización para la TDT de algunos reemisores de la TV pública vasca habrá zonas de La Rioja que van a perder la señal de los canales vascos que venían recibiendo hasta ahora.
El Plan Técnico Nacional de la TDT permite que todas las Comunidades Autónomas puedan acceder a un segundo múltiplex autonómico en la TDT donde pueden tener cabida los nuevos canales. En La Rioja no se está utilizando ni siquiera toda la capacidad del primer múltiplex, ya que sólo se están emitiendo dos de los cuatro canales disponibles.
Un acuerdo de estas características con el Gobierno vasco se está llevando a cabo en Navarra con el apoyo de todos los partidos para normalizar con la TDT la recepción de los canales de la ETB y no dejarlos al azar de posibles desbordamientos de señal. Convenios similares se están negociando también en otras Comunidades españolas de todo signo político como entre Cataluña-Comunidad Valenciana- Baleares, Navarra-País Vasco-Aragón, Andalucía-Ceuta-Melilla, y otras Comunidades lo están analizando en un marco de relaciones institucionales normales entre Comunidades vecinas como Galicia, Asturias, Castilla-León, Madrid-Castilla-La Mancha, Murcia-Comunidad Valenciana, etc.
El Gobierno de La Rioja de momento, se queda al margen de la posibilidad de negociar Convenios de este tipo.
¿DEJAREMOS DE VER LA ETB EN LA RIOJA?
Será una pena no poder ver el fútbol en abierto, la pelota mano, los documentales de ETB, sus buenos programas de humor o sus tertulias diárias.
La oposición ya ha denunciado este asunto.