La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha colaborado con la Denominación de Origen Protegida ‘Peras de Rincón de Soto’ en la elaboración y lanzamiento de su nueva campaña de promoción para Madrid, País Vasco, Cantabria y La Rioja, dirigida tanto al canal comercializador como al consumidor final, con el fin de consolidar el mercado en estas Comunidades Autónomas.
Esta mañana se ha presentado públicamente esta campaña, acto al que han asistido el Director General de Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro Manuel Sáez Rojo; y el Presidente de la D.O.P. Eduardo Pérez. El lema elegido para dicha promoción es ‘Grandes en sabor’ e incide en las características diferenciales de la Pera de Rincón de Soto: su mayor dulzura y su mayor tamaño respecto a otras peras. El presupuesto asciende a 100.000 euros, financiados por la propia Denominación de Origen y por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Agricultura.
Esta campaña está dirigida principalmente a responsables de compra en los hogares de País Vasco, Cantabria y La Rioja (180.000 personas en el País Vasco, 53.000 en Cantabria y 26.900 en La Rioja) y al canal comercializador (fruterías) y público general en Madrid. De esta forma se pretende, por una parte, incentivar el consumo en el Norte y, por otra, ampliar los mercados de la Pera de Rincón de Soto en Madrid a través de un incremento de los puntos de venta.
TRES VÍAS PROMOCIONALES
Concretamente, son tres las vías empleadas en la difusión de la campaña:
1.- Acciones en las grandes superficies. País Vasco, Cantabria y La Rioja.
Esta iniciativa pretende captar clientes en los puntos de venta, dado que el 70 por ciento de las decisiones de compra se efectúan frente al lineal y estas iniciativas consiguen incrementar en un 10 por ciento la venta de producto.
Se colocarán vinilos adhesivos gigantes en el suelo de los centros de El Corte Inglés, Carrefour y Eroski del País Vasco, Cantabria y La Rioja, para llegar al consumidor de forma directa. Esta iniciativa ya está en marcha y se prolongará hasta el 19 de abril.
2.- Autobús promocional. Madrid, País Vasco, Cantabria y La Rioja. Un autobús de dos pisos con la imagen de la campaña de la Pera de Rincón
de Soto recorrerá Cantabria, País Vasco, Madrid y La Rioja, con paradas en los lugares con mayor afluencia de personas. Este recorrido comenzó el 17 de marzo en Cantabria, y concluirá el 16 de abril en Madrid, tras recorrer el País Vasco y La Rioja.
3.- Promoción en las fruterías de Madrid.
El objetivo de esta acción es que las fruterías de Madrid ofrezcan Peras de Rincón de Soto a sus clientes y que los fruteros actúen como prescriptores para que aumente el consumo de esta fruta. En concreto, las Peras de Rincón de Soto sortearán un viaje a La Rioja para dos personas entre los consumidores que adquieran esta fruta y otro similar entre los fruteros, con el fin de que conozcan la zona de producción de Peras de Rincón de Soto. Medio millar de fruteros está recibiendo en estos momentos información sobre la campaña y sobre los puntos de Mercamadrid en los que puede adquirir Peras de Rincón de Soto, con el fin de que las ofrezcan en sus establecimientos esta fruta y, de esta forma, que puedan participar en el sorteo del viaje y en la campaña de comunicación. De esta forma, se pretende que se incrementen los puntos de venta de esta fruta y también potenciar su conocimiento entre los consumidores.
Todos los fruteros que se sumen a la campaña recibirán 150 folletos para los consumidores, portafolletos y diversos carteles. Por cada kilo de Peras de Rincón de Soto que los clientes adquieran en estas fruterías de Madrid del 20 de abril al 25 de mayo, el cliente opta a una participación en el sorteo. La frutería donde el agraciado haya realizado la compra también será premiada con un viaje a La Rioja.
4.- Puesta en marcha del website ‘www.grandesensabor.com’.
En esta web, cuyo proceso de elaboración está concluyendo en estos momentos, dará a conocer la campaña a través de Internet.
PERAS DE RINCÓN DE SOTO
Las Peras de Rincón de Soto cuentan en estos momentos con 483 hectáreas inscritas, 289 agricultores y 7 centrales comercializadoras, aunque aún está abierto el plazo para inscribirse hasta el 15 de abril. En la campaña de 2008, con 453 hectáreas inscritas, se recolectaron 8 millones de kilos de estas peras.
Respecto a los datos de comercialización, tras las campañas realizadas en años anteriores en el Norte y en el Centro de España, las ventas de peras de Rincón de Soto con Denominación de Origen han aumentado en un millón de kilos, situándose, en la campaña de 2007, en 4 millones de kilos.
Este incremento de las ventas también supone un aumento paulatino del porcentaje de peras comercializadas con el distintivo de la Denominación de Origen, que se situó en la citada campaña de 2007 en un 60,5 por ciento de la cosecha, frente al 46 por ciento de 2005 y al 55 por ciento de 2006.