Se esperaba un encuentro desigual, pero no fue así de ninguna de las maneras el partido entre Regal FC Barcelona y Asvel Basket (76-62), que se llevaron los catalanes con un juego apático y con la sensación de no ir a por todas, aunque fueron capaces de hacer lo justo para seguir invictos en la Euroliga, sin duda el mejor extracto del partido.
Los franceses sorprendieron, y de hecho estuvieron a punto de irse al descanso con ventaja. Fueron la mayoría del primer tiempo por delante, con un juego efectivo basado en una combinación de tiro exterior con 'tiro Traoré', pues el africano estuvo intratable en la pintura hasta que las faltas le obligaron a irse al banco y desenchufarse del partido.
El Regal Barcelona se encontró con un guión muy alejado del esperado. No es que el Asvel Basket estuviera intratable, pero el conformismo de los blaugrana, que parecían jugar al ralentí, ayudó a que los franceses se fueran por encima en el marcador al final del primer cuarto. Es más, el Barcelona no consiguió ponerse por delante hasta el segundo cuarto.
A diferencia de otros partidos, el ritmo en defensa del Regal Barcelona fue muy suave, dejando espacios para la penetración de los jugadores exteriores del Asvel. Además, los blaugrana no fueron capaces de defender al pívot Ali Traoré, que ya se fue al descanso con un 13 de valoración. El africano, con 13 puntos y 7 rebotes, hizo olvidar al ausente Borchardt con su juego y, él sólo, anuló a Vázquez y N'dong.
Pete Mickeal, por contra, destacó en los blaugrana con su aportación arriba, siempre efectiva y con la tranquilidad que atesora. Fue, sin duda, el mejor de un Barcelona que llegó a ir 7 puntos abajo en el marcador, algo que hacía tiempo que no sucedía en el Palau Blaugrana. En cuanto a las rentas a favor, no fueron nunca grandes en la primera parte. De hecho, un triple de Rubio casi sobre la bocina evitó que el Barça fuera al descanso perdiendo.
Así las cosas, los franceses fueron creyendo en sus posibilidades. Llegaron a Barcelona con la derrota en mente, según su propio entrenador, y como bien avisó Xavi Pascual, el hecho de venir sin presión fue clave para que hicieran un buen baloncesto. No se precipitaron en ataque, lo que les dio casi un 70 por ciento de acierto en tiros de 2 y un 50 por ciento en triples.
Para intentar cambiar las cosas Pascual hizo uso de las rotaciones, pues el banquillo blaugrana es muy superior al del Asvel. Además, buscaba con ello que sus jugadores aumentaran el ritmo para intentar coger una renta suficiente para desmoralizar a los franceses. Pero no fue así, y el tercer periodo empezó igual que el primero, con una superioridad inesperada de uno de los colistas del grupo.
El Barça no estaba cómodo en la pista y no encontró a nadie que tirara del carro, con solo Mickeal y N'dong con una anotación superior a los 10 puntos. Se notó la ausencia del tiro exterior, con un pobre balance en triples, basado en el poco acierto de Navarro y Lakovic, en la pista, y a la baja por lesión de Basile, quien con sus triples acostumbra a enchufar al resto del equipo.
LENTA MEJORÍA BLAUGRANA PARA ACABAR CON LA RESISTENCIA GALA
Pero aún y así este Barça es un muy buen equipo y poco a poco, más por un bajón de los franceses que por una mejora catalana, se fueron haciendo los dueños del partido. Ha de ser duro mentalmente ver como un equipo que juega muy por debajo de su nivel te gana cuando tú, en cambio, estas haciendo lo mejor que sabes hacer. Y eso le pasó al Villeurbanne.
No ayudó al técnico galo que su mejor hombre, Traore, se cargara con cuatro faltas personales en el tercer cuarto, pues se vio obligado a reservarle y su equipo lo notó, y mucho. El '5' era quien anotaba, reboteaba y jaleaba a sus compañeros en la búsqueda de la sorpresa. Fue salir él, y desvanecerse el sueño.
A falta de cinco minutos para el final del partido, la cosa ya estaba clara. El Barça se alejaba en el marcador, sin necesidad de apretar el acelerador y limitándose a no dejar acercarse al Asvel. Apretó un poco más en defensa y con ello los franceses bajaron su porcentaje de acierto, con una cierta mejora hoy del Barcelona en los rebotes. Victoria blaugrana, con un apretón final, que les permite seguir invictos, y a decidir el liderato contra el Montepaschi.