La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Vida y vino en el discurso de Andreu: “La unidad nos ha hecho fuertes e inconfundibles”

Rioja2

0

El vino ha marcado, como no podía ser de otra manera, el discurso de la presidenta Concha Andreu tras el Pisado de la Uva. “El vino constituye en sí mismo, en su cuerpo y en su estructura, una lección. Una lección vital. Completa. Imperecedera. Casi nada de lo que le sucede al vino nos es ajeno”, ha comenzado.

“Pensar el vino es, como corresponde destacar hoy, 21 de septiembre, en el corazón del tiempo de vendimia, y en el centro de esta celebración, una forma esencial de pensar La Rioja”, ha señalado la presidenta.

En este Día de San Mateo, Andreu ha hecho un paralelismo entre vid y vida, destacando que el vino “constituye en sí mismo, en su cuerpo y en su estructura, una lección vital, completa, imperecedera”. Ha manifestado que el vino “es el arte de madurar, como intentamos que también lo sea el curso de nuestras vidas” y considera que es también “un arte de la espera de cada cosecha” en la que se producen “momentos de incertidumbre”.

La unidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ha dicho, “nos ha hecho fuertes y distintos y nos ha hecho absolutamente inconfundibles en el escenario vitivinícola” y ha reiterado que de esa unidad depende “la originalidad de cada vino nuestro”, a la par que ha pedido que en este tema “nadie se engañe, ni confunda a nadie”.

No se ha olvidado Andreu de recordar los dos años de pandemia, que han impedido la celebración de este acto y ha sido la responsable de tantas dificultades: “Un bienio en el que hemos cultivado el anhelo y la necesidad de volver a ver la luz. La que le hace falta a la viña y también a nosotros”.

Sin aludir la referencia a la Guerra de Ucrania, la presidenta ha preferido centrarse en la recuperación y mirar al futuro. “Tenemos razones para renovar e incentivar el compromiso con el vino; desde la sociedad riojana y desde su gobierno”.

“La reinvención del futuro del Rioja va asociada a una reinvención de nuestros proyectos como región de España, pero también como uno de los viñedos capitales del mundo”.

En este momento, Andreu ha recordado que La Rioja será referente y epicentro del panorama actual del vino, al acoger el próximo año la 7ª Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo.

“Será una gran oportunidad para ahondar en el alcance de nuestros vinos y en el conocimiento mundial de nuestra región”, ha celebrado la presidenta.

La presidenta ha deseado un buen año “a las mujeres y hombres del vino de Rioja, a las riojanas y riojanos, los aquí residentes y quienes viven en Hispanoamérica o en otras latitudes, y a los que ahora sentimos más cerca que nunca” y “buen año señora”, ha dicho en referencia a la Virgen de Valvanera.

Lo ha dicho antes de entonar tres vivas que ha respondido el público: ¡Viva el Rioja!, ¡viva la tierra y las manos que lo hacen posible! y ¡viva España!.