La Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja ha puesto en marcha un servicio de detección rápida de anticuerpos al VIH, de forma anónima, confidencial y gratuita, en la sede de la organización.
La prueba se realizará mediante una muestra de saliva. El tiempo de espera para obtener el resultado será de 20 minutos. Este servicio se complementa con consejo asistido previo y posterior al resultado.
El Ministerio de Sanidad, avalado por numerosos especialistas en el tema, sostiene que la prueba del VIH se tendría que ofrecerse de forma más frecuente. Hace falta, pues, potenciar la red de centros donde poder realizar la prueba de detección de anticuerpos y llegar así a un mayor número de personas potencialmente expuestas al VIH.
La promoción del diagnóstico precoz entre la población y los profesionales sanitarios es prioritaria para obtener el máximo beneficio, individual y colectivo, de los avances en la prevención y el tratamiento de la infección.
En nuestro país la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, en el año 2008, en el 30 por ciento de los nuevos diagnósticos los afectados descubrieron su seropositividad al VIH mediante la aparición de una o más infecciones oportunistas, recibiendo de forma simultánea un resultado positivo en la prueba de anticuerpos y un diagnóstico de SIDA, o uno de sus equivalentes:
Para poder acceder a este servicio de detección rápida de anticuerpos al VIH será necesario concertar telefónicamente una cita en el teléfono 941 25 55 50.
Se realizará una sesión de consejo previo, donde se valorarán los criterios que aconsejen la realización de la prueba, el significado de un resultado positivo y de uno negativo y sus respectivas implicaciones emocionales.
Seguidamente se realizará la prueba de detección de anticuerpos y posteriormente un consejo asistido al resultado. En caso de resultado negativo se actuará de la manera adecuada con el objetivo de minimizar las posibles situaciones de riesgo en el futuro.
En caso de un resultado positivo se ofrecerá, además de apoyo emocional y las herramientas básicas para facilitar el proceso de adaptación, el acompañamiento a la consulta de Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital San Pedro para la realización de las pruebas confirmatorias.