Más de 40 bodegas de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, impulsaron la iniciativa de crear la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava, pero no podrá materializarse. Como informa confidencial.eus, el BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual), recoge que esta iniciativa fue rechazada por la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) el pasado octubre de 2016, en su modalidad de Denominativa al entrar en Suspenso de Fondo de Marca.
La solicitud fue rechazada de pleno en base a dos motivos. Por un lado, porque la marca incurre en una prohibición de la Ley de Marcas, “al estar compuesta, exclusivamente, por términos que describen la naturaleza y origen geográfico de los productos a los que se aplica”. Además, porque contiene los términos 'Álava' y 'Arabako', que son parte esencial del nombre de la denominación de origen protegida 'Txakolí de Álava Arabaco Txacolina'.
Así mismo, la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en el Ámbito Territorial Supra Autonómico prohíbe el registro de marcas que reproduzcan, imiten o evoquen una Denominación de Origen Protegida o una Indicación Geográfica Protegida para los mismos o similares productos.
Según Confidencial.Eus, “lo mismo les va a pasar a las empresas que también lo intenten en el futuro añadiendo un distintivo gráfico para tratar de diferenciarse”.
“SALIR DE LA MARCA RIOJA ES UN ERROR”
Expertos consultados por esta publicación consideran un error salirse de la Marca y DO Rioja. “El empecinamiento en crear de cero una nueva marca, con lo que cuesta construir el reconocimiento y reputación de una nueva, y encima alejándose del prestigio de la marca Rioja, supone gran un doble error”.
Estas fuentes también critican que los promotores se hayan lanzado a divulgar la denominación sin antes “blindarla”, es decir, sin solicitar su registro, hacerse con los dominios de internet estratégicos y con las cuentas en redes sociales con el nombre de usuario de la marca.
Ahora la Denominación de Origen debería cambiar de marca si quiere seguir adelante o quedarse en la Marca Rioja.