La arquitectura vernácula es la que es propia de cada región. No responde a cuestiones al azar. Por ejemplo, los patios andaluces solucionan la necesidad de ventilación en el sur de España, los tejados a dos aguas de los caseríos vascos ayudan a la adecuada evacuación del agua o la altura de los hórreos gallegos aleja la casa de la humedad del terreno.
El País ha elaborado un listado de los pueblos más bonitos de España según la opinión de arquitectos y expertos en patrimonio y según cómo mantienen este patrimonio histórico. Viniegra de Arriba es el único pueblo de La Rioja que aparece en esta lista.
Uno de los pueblos más bonitos de España
Destacan del pueblo de las Siete Villas la conservación de su antiguo empedrado como “una de las características más singulares”. “Este hecho urbano armoniza el conjunto de la localidad, que cuenta con abundantes casas de piedra de estilo serrano, las más antiguas del siglo XVII. Entre la arquitectura civil, destaca en el Ayuntamiento, construido en sillarejo, que preside la plaza principal junto con la torre del reloj”, ha explicado los expertos.
El resto de pueblos destacados son Albarracín (Teruel), Alcantarilla (Murcia), Arcos de la Frontera (Cádiz), Campo de Criptana (Ciudad Real), Fornalutx (Mallorca), El Gasco (Cáceres), Garganta de la Olla (Cáceres), Guadix (Granada), Medina de Rioseco (Valladolid), Ampudia (Palencia), Teguise (Lanzarote) y Véjer de la Frontera (Cádiz).