El Gobierno de La Rioja ha aprobado este viernes el Decreto del III Plan Riojano de I+D+i 2008-2011, en cuya elaboración han participado más de 200 agentes económicos y sociales de la Comunidad. Entre sus objetivos, se encuentra la generación de mil empresas innovadoras en La Rioja. Actualmente, hay alrededor de 450.
Así lo ha asegurado el consejero de Industria e Innovación de La Rioja, Javier Erro, que ha subrayado la “alta participación” en la tarea de los diversos sectores de la sociedad riojana, así como la intención de que el Plan se convierta en un “instrumento compartido” con el que lograr la “segunda transformación de La Rioja”. “El objetivo -ha afirmado Erro- es conseguir que La Rioja sea una verdadera comunidad creativa”.
Para ello, el Plan se asienta, según ha enumerado el consejero, en seis claves, media docena de “ideas-fuerza” como él las ha denominado. La atención a las personas como principales destinatarios de los procesos de creatividad económica y beneficiarios de la I+D+i es la primera de ellas.
Las cinco restantes se centran en la promoción de un cambio cultural, el incentivo del diálogo entre Empresa-Administración-Universidad, la apuesta por las nuevas tecnologías (nanotecnología, biotecnología, etc), así como la generación de una dinámica social “positiva y optimista” entre los agentes y grupos de interés.
Todo ello bajo una “gobernanza participativa” que, según ha destacado el consejero, buscará entre sus objetivos: la competitividad, las infraestructuras de I+D+i, la colaboración, la generación y transferencia de conocimiento y tecnología, la internacionalización, la calidad ambiental, el acceso a las tecnologías de la comunicación, la cohesión social, excelencia científica y generación de una masa crítica suficiente y un mejor aprovechamiento de los recursos para potenciar la innovación.
BECAS PARA INVESTIGADORES
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno esta semanaa la convocatoria de dos becas de investigación postdoctoral en centros extranjeros por una cuantía máxima de 26.000 euros.
El objetivo de estas ayudas, que podrán ser renovadas para un segundo año, es facilitar el perfeccionamiento de doctores en centros de investigación, así como ofrecerles la oportunidad de investigar directamente con científicos de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación internacionales.
Los interesados en solicitar la beca tendrán veinte días de plazo para hacerlo a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.