Vuelo 505 comienza a cobrar forma en Logroño a mediados de 2013, cuando Rubén, compositor, letrista, cantante y guitarrista, decide buscar compañeros para dar salida a una idea que venía sobrevolando su cabeza, montar un grupo musical; así es como se incorporan a la nave Iván, a la batería; Chema, al bajo, y Pipi, a la guitarra, quedando conformada la tripulación. Ahora, dos años después, el cuarteto presenta Turbulencias, su primer trabajo.
¿Y por qué Vuelo 505?
Buscábamos un nombre que tuviera un significado especial, que hubiera algo detrás. Encontramos una canción en la discografía de los Rolling Stones que se llamaba vuelo 505. Habla de una persona acomodada que tenía una vida tranquila. Pero se da cuenta de que no es la vida que quiere, así que llama a las aerolíneas y coge un billete de avión para el vuelo 505 sin saber el destino. Al final de la canción el avión cae al mar. A pesar del final, la canción es muy vital. Mirar a los ojos a la muerte hace que aproveches más las oportunidades que se presentan. Lo importante no es conseguirlo, es intentarlo hasta el final.
En 2013 comienza a fraguarse lo que hoy es una realidad. ¿Cómo han sido estos dos años hasta conseguir sacar a la luz el primer trabajo?
Este disco se ha cocinado a fuego lento. Tenía una selección de 30 canciones y quería grabarlas. Durante un año estuvimos trabajando en el sonido de la banda y en los arreglos. Cuando lo tuvimos claro llamamos a Kolibrí Díaz (Marea) para que grabara el disco pero se ha creído el proyecto más que nosotros. Estuvimos dos meses preparando maquetas antes de entrar a grabar y ha venido a vernos y ensayar. Además contamos con colaboraciones que son un auténtico lujo como Fredy Peláez (Hammond y pianos), Pedro Vega (Percusiones) y Arantza Mendoza (Coros).
¿A qué suena este trabajo cocinado a fuego lento?
Yo diría que somos una banda de rock´n´roll pero con influencias muy variadas. Me aburre hacer siempre la misma canción. Tengo la suerte de trabajar con músicos con muchos recursos estilísticos, y así todo es más fácil. Intentamos hacer canciones sin prejuicios, lo que nos importa es contar historias.
Inspirados en quién, qué...
Nos gusta la música anglosajona. Escuchamos a Chuck Berry, AC/DC, Tom Petty, Bob Dylan, los Stones… Pero no renunciamos a nuestras raíces latinas. Nos encanta el flamenco y los ritmos mestizos . Me obsesiona ser original aunque sea en la mezcla.
Echando la vista atrás y con el primer disco en la mano, ¿ha sido fácil llegar hasta aquí?
Tenemos la suerte de contar con un montón de gente profesional que se dedica a la música y que nos ha ayudado. Cuando teníamos la música nos dimos cuenta de que queríamos un envoltorio acorde con el contenido. Somos gente que presta mucha atención a los detalles. Todo ha crecido gracias a esa gente. No sé si podremos devolver todo lo que hemos recibido. Ha sido todo a lo grande. Esta producción es impagable, somos un grupo formado por cuatro músicos pero hay un equipo de trabajo con un montón de gente .Todos somos la banda porque todos han hecho suyas mis canciones. Es lo que me hace sentir más orgulloso y satisfecho.
Hasta llegar a conseguir vuestro sueño, imagino que lo que toca ahora es compatibilizar vuestra pasión por la música con el día a día...
Cada uno tiene su historia. Yo siempre me he visto como un privilegiado. Soy profesor de guitarra eléctrica en la Escuela Municipal de Música. Me encanta mi trabajo. No hago canciones para que me den de comer, hago canciones para volar y hacer volar. Es pura necesidad.
Y ¿ahora qué?
Tenemos la suerte de contar con el apoyo de Alén Ayerdi y toda la gente de la oficina de El dromedario Records. Estamos aprendiendo mucho y siempre tienen una buena palabra para nosotros. Están muy contentos con la acogida del disco y cuidan mucho los detalles como nosotros. Extremoduro ha dejado una multinacional para irse con ellos. Será por algo. No se me ocurre estar en mejores manos. Se encargan de la promo, las entrevistas, las plataformas digitales, la editorial…
Los próximos destinos de este vuelo están...
Ahora estamos preparando una gira por salas en invierno para presentar el disco. Somos una banda que nos encanta tocar, y estamos deseando conocer a nuestro público. Empezamos este sábado en la sala Biribay e intentaremos ir a todos los sitios donde seamos bienvenidos y se nos respete. De momento, en octubre y noviembre presentamos en Logroño, Pamplona, Bilbao y Zaragoza.
En los últimos tiempos están surgiendo un buen número de bandas en La Rioja, ¿cómo creéis que está el panorama musical en esta región?
Hay más y mejores músicos que nunca. El problema es que no hay una infraestructura ni tampoco canales de comercialización. Es una pena porque hay mucho talento pero no se potencia. Cuanto más difícil sea la situación social y económica, más necesaria será la música. No queremos ayudas ni tampoco zancadillas. Nosotros en ese aspecto, repito, somos unos privilegiados.
Vuelo 505 “Turbulencias” Cd con 12 canciones en formato digipack• Puntos de venta:Bbch on Rock (Calle Portales 32, Logroño)A través de la tienda on-line en
www.vuelo505.com Disponible en Spotify, I-Tunes y Amazon.