La Fase 3 de la desescalada vendrá acompañada de la vuelta a la barra de los bares para consumir y, por tanto, la posibilidad de apertura de aquellos establecimientos que no disponían de terraza ni de servicio de mesas en el interior.
Los clientes deberán guardar, eso sí, una distancia de seguridad de dos metros entre clientes o grupos de clientes en la barra. El aforo en el interior de los locales se aumentará al 50 por ciento y en las terrazas subirá hasta el 75, aunque las comunidades autónomas tendrán capacidad de subir el aforo en el interior y reducirlo en las terrazas.
Se mantiene la obligación de mantener distancia entre mesas, la limpieza entre un cliente y otro, el uso de mantelería desechable o la limpieza en caliente y el veto al uso de cartas de papel y los elementos compartidos como servilleteros.
Esta medida podría ser especialmente beneficiosa para los hosteleros de La Laurel, cuyos bares en la mayoría de los casos se mantienen con el consumo en la barra y muchos incluso no tienen mesas.
Por el momento, estos bares no esperan abrir antes del 15 de junio, aunque Fernando Elías, presidente de la Asociación de Hosteleros de la zona de la Calle Laurel, ha señalado que todavía no se han reunido para analizar las medidas que incluye el BOE de este sábado y que esperarán “a leer la letra pequeña” antes de hacer valoraciones.
Prohibida la apertura de discotecas
Uno de los cambios que ha incluido el BOE es la prohibición de la apertura de las discotecas y locales de ocio nocturno a pesar de que en un primer momento sí que se esperaba para la fase 3.
La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno ya había elaborado una ‘Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Covid19’ esperando que esta reapertura sí se produjera en la siguiente fase de la desescalada.
Por el momento, no se sabe cuándo alcanzará La Rioja las fase 3 de la desescalada y Salud no ha confirmado todavía sí lo solicitará la próxima semana. No obstante, la fecha más temprana para poder alcanzar nuevas medidas de alivio será el 8 de junio.