Vuelta a la normalidad, a lo que acostumbra este Naturhouse La Rioja en Asobal. Un equipo solvente en la competición doméstica al que le vale con apretar en determinados minutos para coger una renta y dominar los duelos. Que le falta algo de continuidad en los dos lados de la pista es evidente, pero hay que confiar que sea cuestión de ajustar las piezas, de que todo el bloque funcione como uno. La última derrota sufrida en Puente Genil obligaba al triunfo para continuar con margen en la segunda plaza.
Y los de Jota González hicieron los deberes para doblegar al Fertiberia Puerto Sagunto por 27 a 22. Además, en algunas fases, estuvieron excelsos en las acciones ofensivas, igual que en la parcela defensiva. Sin embargo, una vez más, una serie de tacadas, al principio y al final del primer tiempo, resultaron claves para entender una victoria coral en la que Ángel Fernández anotó 8 tantos y asumió responsabilidades desde los 7 metros tras la concatenación de errores (1 de 5 con fallos de Pedro Rodíguez, Miguel Sánchez, Rocas y el extremo cántabro).
Un parcial estratosférico de 6-0 en el arranque puso por delante a un Naturhouse convencido de subsanar errores anteriores. El gol inicial de Corzo a los 33 segundos fue el único lanzamiento que no detuvo Aginagalde en los siguientes 8 minutos. Tiempo que aprovechó el cuadro local para ser efectivo y provocar que a los 5 minutos Nikola Milos tuviera que parar el choque con 5-1 en contra.
Ni ese minuto de respiro alivió los males de un Puerto Sagunto que veía como con tres goles en contragolpe la renta subía al 6-1 en apenas 6 minutos de juego. Los visitantes debían reaccionar y lo hicieron con dos tantos seguidos para evitar que el duelo estuviera finiquitado tan pronto. No sólo eso, el conjunto de Jota González pareció entrar en barrena tras el 7-3 a los 12 minutos.
SE APRIETA EL MARCADOR
Tres paradas de Bruixola, una pérdida y un poste permitieron a los valencianos aproximarse, 7-6, después de que los franjivinos no vieran portería en 8 minutos, hasta que Langaro colocaba el 8-6 al minuto 20. Entró el encuentro en esa fase en la que hay alternancia en los aciertos y en los fallos en ambos equipos, de manera que las diferencias se estabilizaron en los dos o tres tantos arriba en favor de un Naturhouse que cerró el primer tiempo con un 11-8 después de unos últimos 30 segundos con dos goles locales y una parada de Aginagalde.
La segunda parte comenzó con efectividad total en ambos conjuntos durante unos minutos. Una situación que favorecía al que iba por delante, el Naturhouse. De esta manera, el 14-10 permitía cierta tranquilidad al aficionado. Entonces, los franjivinos no aflojaron y gracias al primer gol desde los 7 metros, obra de Ángel Fernández, y dos recuperaciones que provocaron dos transiciones rápidas, el marcador se disparaba hasta el 17-10 (minuto 35).
Y como aconteciera en el primer tiempo, el Puerto Sagunto retomó la iniciativa para tratar de continuar en la pelea con un parcial de 0-2. Con el duelo a plena velocidad, los goles se sucedían en ambos lados de la pista como si la defensas poco pudieran hacer. El 19-14 era positivo para los intereses de un equipo anfitrión que buscaba ampliar su renta. Por su parte,los valencianos lo intentaban, por todos los medios, para encontrar alternativas de seguir vivos.
PARADA DE ROCAS
Pero es que este miércoles hasta Rocas estuvo felino bajo palos en una acción puntual con el 23-18. Ya se sabe los riesgos que asume Jota González cuando está con uno menos, en esta ocasión era por exclusión de Garabaya. Un parada que provocó la ovación de la grada, contenta con lo que veía, ya que los suyos iban incrementando la diferencia a la vez que se aproximaban a dos nuevos puntos gracias al 26-20 a falta de 5 minutos.
El 27-22 final concretaba el triunfo, una victoria trabajada durante una segunda mitad en la que el Naturhouse demostró su calidad y que además pudo correr, hasta seis contragolpes, merced a varios robos en defensa que fueron desquiciando a un Puerto Sagunto en el que Corzo, con 12 goles, fue el único atisbo de reacción de un cuadro valenciano que acusó, quizá en la cabeza, los últimos 30 segundos de la primera mitad donde del 9-8 y balón para empatar se pasó al 11-8 al ecuador. Evidentemente, la continuidad en las acciones de los locales tras la reanudación evitaron los problemas.
FICHA TÉCNICA
Naturhouse La Rioja: Aginagalde (p), Pedro Rodríguez (4), Luisfe (4), Garabaya (1), Molina (3), Cacheda (1) y Ángel Fernández (8, 1p), siete inicial, Garciandia (1), Val (1), Langaro (1), Javi García (1), Vigo (1), Miguel Sánchez, Cadarso (1) y Rocas.
Fertiberia Puerto Sagunto: Bruixola (p), Rubén Ruiz (1), García Moriñigo, Tarrasó (1), Sayad (3), Corzo (12) y Ángel Fernández, siete inicial, Bernatonis, Moral (p), Sladic, Chueca, Pozzer (2), Alegre (1), Nebot, Dukic (2) y Sarió.
Parciales: 5-1, 6-3, 7-4, 7-6, 9-7, 11-8 (descanso); 16-10, 19-14, 20-15, 23-18, 26-20 y 27-22 (final).
Árbitros: Andrés Peñaranda Ortega y José Antonio Yagüe Moros. Excluyeron a los locales Molina (min. 36) y Garabaya (min. 47) y a los visitantes Ángel Fernandez (mins. 10 y 30), Sladic (min. 25), García Moriñigo (min. 40) y Bruixola (min. 45).