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Vuelta al cole sin bajar la guardia frente al covid

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El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha inaugurado esta mañana el curso escolar 2021/2022 en un pequeño acto celebrado en el CRA Alto Cidacos del municipio de Arnedillo, en compañía de autoridades, representantes de la comunidad educativa y profesionales y alumnado del centro. El Gobierno de La Rioja ha elegido este emplazamiento como simbólico de uno de los grandes retos que marcarán el discurrir del presente curso, y que es el Plan de Escuela Rural con diferentes acciones y medidas para promover el crecimiento y estabilidad de una educación de alta calidad en el entorno rural.

Con el componente simbólico también de que este CRA es el primero donde el curso pasado hubo de ponerse en cuarentena un aula completa en La Rioja, Uruñuela ha agradecido a los profesionales de la Educación y alumnado y resto de participantes de la Comunidad Educativa en La Rioja “el ejemplar trabajo que desarrollaron durante el pasado curso en las complejas circunstancias de la pandemia”. Este curso arranca ahora en unas condiciones mucho más favorables, “pero sigue siendo fundamental no bajar la guardia y seguir cumpliendo todas las medidas de seguridad, como ya hicimos el año pasado; tenemos toda la comunidad educativa el reto colectivo de lograr que este curso se desarrolle al 100% en las aulas y en condiciones de normalidad, estoy seguro de que lo vamos a conseguir pero necesitamos el compromiso de todos y todas”, ha expresado.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud ha participado en este acto en el CRA Alto Cidacos en compañía de los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, Innovación Educativa, Alberto Abad, y FP Integrada, Félix Alonso. También han asistido los alcaldes de los municipios adscritos al CRA: Herce, Enciso, Arnedillo y Préjano; así como representantes de la Mesa Sectorial de Educación, FAPA, Consejo Escolar, Inspección Educativa, Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) y la Universidad de La Rioja, en su caso a través de su vicerrectora de Estudiantes y extensión Universitaria, María Ángeles Martínez. A lo largo del acto, han intervenido también el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo; el director del CRA, José Antonio Garrido; y dos alumnos del centro, que han explicado sus impresiones sobre el inicio del nuevo curso. Una vez concluido el acto, se ha realizado una breve visita por las instalaciones del centro, que este curso cuenta con una veintena de alumnos y alumnas.

Plan de Escuela Rural

La Rioja cuenta al inicio de este curso con 1.492 alumnos de Infantil y Primaria repartidos en sus CRA, entre ellos los 43 que cursan sus estudios en Alto Cidacos. “En un tiempo en el que la despoblación y envejecimiento de nuestros pueblos es un problema real y que está sobre la mesa, no hay mejores argumentos que unos servicios públicos de calidad, y en concreto una oferta educativa moderna, estable y de calidad, para ayudar a fijar la población en estos lugares y animar a quienes viven en otra parte a establecer su residencia en el medio rural”, ha explicado Uruñuela, escuela rural es un lugar especial, sin duda: un tamaño más reducido, una atención mucho más personalizada, un ambiente familiar, y lo más importante: unos centros educativos igualmente equipados a los del ‘mundo urbano’, y en los que igualmente trabajan unos grandes profesionales de la educación“.

Con este contexto, el consejero ha avanzado algunas ideas del Plan de Escuela Rural que el Gobierno de La Rioja, a través de la Conejería, trabaja desde hace unos meses, y que prevé implantar a lo largo de este curso y siguientes. Entre esas medidas estarían desde acciones organizativas como la bajada de las ratios para evitar el cierre de escuelas a otras más amplias como el desarrollo de la Formación Profesional en el entorno rural, con modelos y especialidades adaptados al tejido productivo de cada zona.

La Consejería también trabaja en acciones para mejorar el transporte y un plan de estabilización del profesorado para dar alicientes a sus estancias y continuidad en la escuela rural; al mismo tiempo que está en conversaciones con la Universidad de La Rioja para que sus alumnos de Educación hagan las prácticas en centros rurales.

El avance del modelo CEO (La Rioja sólo cuenta con un centro de estas características) y, sobre todo, el desarrollo del Plan de Red Pública 0-3 años en el entorno rural, van a ser otras acciones de importancia. “La recuperación y crecimiento del Medio Rural es un objetivo cuya consecución depende de la suma de muchos factores; el Gobierno de La Rioja trabaja desde el inicio de la legislatura en planes transversales con varias consejerías implicadas, todos tenemos claro que la escuela rural es uno de nuestros retos de legislatura y contamos aquí también con el nuevo marco normativo que nos ofrece la LOMLOE, y que abre una gran ventana de crecimiento, que vamos a aprovechar”, ha concluido el consejero.

Inicio de curso

Un total de 52.166 alumnos y alumnas han iniciado este lunes día 6 el nuevo curso escolar 2021/2022 en La Rioja, el tercero marcado por la incidencia de la pandemia mundial del coronavirus, y de nuevo por el diseño de los protocolos y planes de contingencia para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas y los centros educativos, como ya se logró el curso pasado. La presencialidad total y en todos los niveles es el gran objetivo que se fija desde la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y que necesariamente requiere el compromiso, una vez más, de toda la comunidad educativa para el cumplimiento de las normas desde la prudencia ante una situación sanitaria que, si bien es evidentemente más favorable que la del año pasado, aún no ha remitido.

El desarrollo del nuevo currículum educativo, el futuro Decreto de Convivencia o la intensa oferta formativa para los docentes (el CRIE trabaja en un plan de formación con más de 10.000 plazas a ofertar) son algunos de los retos por venir en el presente curso, en el que la Consejería seguirá avanzando en el nuevo modelo de educación pública de 0-3 años, que incluirá la previsión de desarrollo de nuevas infraestructuras y proyectos como las aulas experimentales de 2 años.