Las incidencias de la borrasca Filomena no han afectado a la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad. Así, las incidencias han sido mínimas y solo han permanecido cerrados tres centros, como ha detallado el consejero de Educación, Pedro Uruñuela.
Se trata del colegio de Casalarreina, donde una avería en la calefacción ha impedido calentar las clases desde el fin de semana, como se ha hecho en el resto de colegios riojanos, con lo que la vuelta al cole se ha pospuesto a este martes. Además, en el colegio Menesianos de Santo Domingo de la Calzada han tenido problemas para abrir la puerta, ya que dada la proximidad a la carretera, la máquina quitanieves lanzaba la nieve a la puerta de la entrada, que, en consecuencia, se ha helado, pero a lo largo de la mañana se ha podido resolver esta incidencia.
El tercer colegio afectado ha sido el de Ausejo, donde “el alcalde, excediéndose en sus competencias, ha indicado a las familias que no era obligatorio llevar a sus hijos al colegio, una postura que no compartimos”. Esto ha provocado que solo seis de los 24 escolares de este centro hayan acudido hoy a las aulas.
En el resto de colegios públicos, solo han faltado 17 docentes y 129 niños y niñas en Primaria e Infantil, la mayoría de ellos en la sierra, en zonas como Igea y Cornago; y 29 profesores y profesoras y 99 alumnos y alumnas en Secundaria, sobre todo por problemas de transporte en Calahorra y Alfaro, donde reciben a escolares de la sierra.
En cuanto a los centros concertados, no se dispone de datos del profesorado y se ha detectado una “incidencia importante” en cuanto a la falta de alumnos a clase: con 37 ausencias en Escolapias de Logroño, 18 en el colegio San Agustín de Calahorra y también faltas en Salesianos y El Bosco.
“En general, la respuesta ha sido muy positiva”, ha dicho el consejero, quien ha subrayado la profesionalidad y compromiso del profesorado. “Nos consta que los que no han podido llegar viven fuera de la comunidad, está justificado”.
Uruñuela también ha destacado que “no se contempla el cierre de colegios por el coronavirus”, ya que se ha demostrado que son entornos seguros.