La Rioja, además de una treintena de provincias, permanecen este viernes en alerta (amarilla o naranja) por temperaturas que pueden llegar a los 40 grados en determinadas zonas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De este modo, las temperaturas serán significativamente altas en buena parte del centro y sur peninsulares, este de Castilla y León, Valle del Ebro y Canarias. Además, se esperan intervalos de viento fuerte en el Cantábrico y Canarias.
Concretamente, están en riesgo Navarra, Zaragoza, Huesca, Lleida Barcelona, Teruel, Soria, Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos, La Rioja, Guadalajara, Madrid, Ávila, Toledo, Cuenca, Alicante, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Badajoz, Gran Canaria, Tenerife, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa. Estás dos últimas, junto con Cantabria, están también en alerta por olas.
Así, se esperan intervalos nubosos en Galicia occidental, sin descartar alguna precipitación débil al final del día. Mientras, habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto, salvo algunos intervalos nubosos matinales en el área del Estrecho, Alboran y Tarragona, y por la tarde en el área cantábrica y norte de las islas Canarias.
Igualmente, se espera nubosidad de evolución dispersa en zonas de montaña, sin descartarse algún chubasco aislado en la cordillera cantábrica occidental.
Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el norte y este peninsulares y Baleares, siendo localmente notable en el cantábrico oriental y Alto Ebro; en descenso en el tercio occidental, notable en zonas de Galicia, y en litoral sur. En canarias, se registrará un descenso, mas acusado en medianías.
Finalmente, los vientos serán de componente este en el Cantábrico, rolando a oeste y noroeste, con intervalos fuertes, y del noroeste en Gerona y Menorca tendiendo a sur; poniente en el Estrecho y predominio de variables en el resto, rolando a componente oeste a lo largo del día; en Canarias, habrá intervalos fuertes del noreste.