Vuelven los retrasos con la vacuna de la meningitis. El laboratorio fabricante de la única vacuna que actualmente está disponible en España frente al meningococo B, Bexero, ha enviado una nota a los profesionales, autoridades sanitarias, farmacéuticos y distribuidores en la que informa de la existencia de problemas técnicos detectados durante el proceso de producción de la vacuna. Unos problemas que afectan a las unidades que iban a distribuirse en España durante los próximos meses.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Dominguez, ha asegurado a Rioja2 que estos problemas van a provocar “nuevos retrasos en la llegada de nuevas unidades y la disminución del número de dosis de Bexero que llegarán a España, y por supuesto, también a La Rioja”. De hecho es tajante. “Ahora en La Rioja no hay vacunas, hay pocas, y las que llegan lo hacen con cuentagotas”. Incluso habla de desabastecimiento y asegura que “los retrasos no se solucionarán mientras no se restituya el servicio”.
Sin embargo, y a pesar de todo, Dominguez insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque es posible, “que hasta dentro de dos o tres meses no vuelva a haber vacunas en las farmacias riojanas”. Así que, “lo mejor es estar tranquilos y esperar a que se restituya el suministro”. Mientras tanto recomienda paciencia porque “con estos nuevos retrasos la listas de espera aumentarán y los tiempos pueden ir desde los cuatro, cinco meses hasta el año”.
Esta situación empeora los problemas de desabastecimiento de la vacuna surgidos desde su llegada a las farmacias, en octubre de 2015, y constituye un motivo de preocupación para las familias que la solicitan por recomendación de su pediatra, al no disponer de ella o por no poder cumplir correctamente la pauta de vacunación, de acuerdo a las recomendaciones establecidas en su ficha técnica. El fabricante, saliendo al paso, recomienda priorizar la vacunación de las personas que ya hayan iniciado la pauta de inmunización aunque Dominguez asegura que “desde la Agencia Española del Medicamento no se ha mandado ningún criterio de priorización”.
El meningococo es una de las bacterias más temidas por los pediatras. Ese temor surge, sobre todo, por culpa de las infecciones que puede llegar a provocar, algunas muy graves como la meningitis, una enfermedad con varias tipologías. Ahora mismo, una de las que más debate ha generado es la meningitis B, y sobre todo, la incógnita de qué hacer ante la nueva y única vacuna que existe frente a este tipo de meningitis (solo está financiada la vacuna frente a la meningitis C).
La Asociación Española de Pediatría (AEP) está a favor de la vacuna contra la miningitis B, recomiendan su vacunación a todos los niños a partir de los 2 meses de edad, serían necesarias cuatro dosis - a un precio total que se aproxima a los 400 euros-. Según explican desde la AEP, la infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, “pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación”.